0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aborda en la ficción lo que no se cuenta

El escritor peruano Santiago Roncagliolo escribe en su nueva novela "Y líbranos del mal" sobre el abuso sexual dentro del clero.
viernes, 9 de julio de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

En su nueva novela Y líbranos del mal, el escritor peruano Santiago Roncagliolo se valió de la literatura para encontrar respuestas a lo que nadie le podía contar: ¿cómo afecta realmente el abuso sexual dentro del clero?

Todo comienza con Jimmy, un joven norteamericano que está a punto de entrar a la universidad. Su padre Sebastián es peruano.

Cuando su abuela enferma, Sebastián permite que su hijo vaya a Perú, conozca su otro país y se haga cargo de la abuela. Su papá sólo le advierte no escuchar lo que digan de él.

Desde su llegada, el escabroso pasado del padre se va revelando lentamente: los cuchicheos de los conocidos, la reacción de su abuela ante las noticias sobre el Arzobispo Trujillo y su congregación acusados de abuso sexual.

Paulatinamente, el protagonista va asociando los hechos y enfrentándose a una verdad que cambiará su historia

"No quería ser amarillista, iba a tratar un tema delicado, no quería escenas escabrosas ni regodeos", dijo el escritor en entrevista con EL NORTE.

"Jimmy va descubriendo las cosas poco a poco por resquicios que le dan los personajes y eso crea muchas preguntas".

Aunque de forma explícita no hay referencias al Sodalicio de Vida Cristiana, una comunidad que enfrenta una investigación desde 2015 por acusaciones de abuso sexual y psicológico, la novela tiene paralelismos.

- ¿Qué tanto vínculo tuviste con lo que sucede en el libro?

"Bueno, hubo un caso similar cerca de mi vida y la congregación religiosa en la que estuvieron familiares y amigos míos. Sin embargo, las cosas que me interesaban ninguno de ellos me las podía contar.

"Me parece que mi literatura es un ejercicio para buscar ahí donde no te cuentan las cosas, buscar en la ficción lo que la realidad no te dice".

- Es inevitable pensar en los casos del Sodalicio

"Claro, a ese caso me refiero".

- ¿Cómo fue para ti empatarlo con el Sodalicio, y al mismo tiempo alejarte?

"Traté de no contar las historias de quienes conocía en realidad, traté de contar historias que ellos me contaban, historias de sexo más complicadas que lo que aparece en las denuncias".

"Y traté de partir de ellas para imaginar lo que hubiera podido ocurrir detrás del muro, ahí donde no ves. Pero cuando metes un poco de ficción, ya es todo ficción.

"Lo que me interesa no es documentar el caso peruano, sino hacer una historia que puedes leer en Australia, en Tailandia o en Monterrey, que te hable de tu propia sociedad".

- ¿Cómo fue para ti humanizar la historia lejos del escándalo?

"Pensé en un personaje del que me hablaron y que es, de hecho, el que inspiró a Sebastián. Él es victimario, pero también es víctima.

"Solemos pensar que hay unos malos que lo son las 24 horas del día, y unos buenos que somos nosotros las 24 horas del día. Pero la realidad es complicada y a menudo la maldad está entretejida de contrastes, salpicada y contaminada de bondad.

"Y eso es lo que representa (Sebastián). Yo no sé cómo juzgarlo y me parece que cada lector debe decidir cómo lo juzga a él, porque no es fácil en él distinguir las culpas de sus actos".

Actualmente, Roncagliolo trabaja en guiones de series de películas y documentales. En junio comenzará el rodaje de una película basada en su novela La pena máxima, un thriller

precuela de Abril rojo, su obra ganadora del Premio Alfaguara en el 2005.

"Es bonito el guion, porque escribes a los personajes y luego cobran cuerpo y voz, los ves materializarse".

El libro Y líbranos del mal cuesta 298 pesos en librerías y 229 pesos en formato electrónico.

Reclama a librería

Por redes sociales, el escritor Santiago Roncagliolo recibió quejas de sus lectores mexicanos: su libro no se vendía en Sanborns.

Al hablarlo con la editorial, el sello Planeta le explicó a autor que la cadena no recibe libros que aborden casos de abuso sexual por parte de la Iglesia católica.

"Quisiera pedirle, pues que no sea un aliado del silencio", señaló Roncagliolo en una carta dirigida al empresario Carlos Slim, propietario de Sanborns, que compartió ayer en redes.

"Permita que los lectores decidan sobre qué temas desean -o no- reflexionar".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias