0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Súbete a este tren

El escritor mexicano ofrece un viaje fantástico y misterioso en su libro ¿A dónde va este tren?
jueves, 24 de junio de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Los hermanos Liza y Jim no lo saben, pero están a punto de emprender un viaje extraordinario. Un día abordan un tren púrpura, sin saber hacia dónde se dirigen.

Los vagones son infinitos e impredecibles, llenos de personajes y paisajes fantásticos.

¿A dónde va este tren? (Planeta Junior) Ese es el título de esta novela infantil escrita por el mexicano Rodrigo Morlesin e ilustrada por el inglés Jonathan Farr, que llevará a sus lectores a recorrer un camino con destino desconocido, pero sin duda, lleno de aventuras.

"Todo comenzó con una canción, 'O'Children', de Nick Cave, que me gustaba mucho", cuenta en entrevista Morlesin, autor del libro infantil Elvis nunca se equivoca (2016), que conquistó al público de México, Colombia, China y Turquía, entre otros.

"La letra me habló a mí. Trata sobre unos niños que se suben a un tren, van a algún lugar. Esa idea de los niños a bordo de un tren me parecía muy atractiva".

Y esto fue lo que hizo: dejó que los hermanos recorrieran el tren con libertad, sin estructuras ni ataduras. El escritor conocía el final de la novela, pero fueron los personajes quienes le ayudaron a construir la historia.

Su creatividad lo llevó a crear vagones con salones de baile, heladerías con todos los sabores imaginables, brujas aterradoras, nubes de mariposas, bosques de luciérnagas Los protagonistas atraviesan momentos de alegría, tristeza, emoción, temor, coraje y desesperación.

"Literalmente", dice Morlesin, "me di vuelo, dejé que la imaginación corriera, corriera y corriera, y fue muy divertido hacerlo".

- ¿Cuáles fueron tus inspiraciones literarias para esta historia?

"La inspiración en esta historia está más cercana a la música, para mí es importantísima. El 90 por ciento de la novela la escribí en el celular, en el viaje a la oficina y de regreso.

La música que escuchaba yo en el trayecto, también se coló por las ranuras.

"Iba en Metro. Ese momento en el que no puedes hacer gran cosa porque no siempre hay red, vas escuchando música y un poco apretado, lo que hacía era ponerme a escribir".

El libro incluye un código para acceder a una lista de música original de la historia.

- Tú también te subiste al tren, ¿no?

"Y para mí también fue sorprenderme. Me encanta escribir y sorprenderme de lo que ahí sucede. No escribo estructuradamente, no hago un esqueleto antes de empezar a escribir, sino que me gusta que los personajes me sorprendan.

"Era muy divertido poder jugar con ellos, descubrir con ellos, con todos estos vagones extraños y lo disfruté muchísimo".

- Me es inevitable pensar en el tren de la vida...

"Definitivamente este viaje tiene que ver mucho con los viajes interiores y al final, yo diría que esta historia es una carta para el lector, en el que deseo que cada uno a bordo de su propio tren encuentre vagones increíbles".

- ¿Y a dónde va este tren?

"Yo escribí esta parte de la historia, pero el rompecabezas no está completo. Esto es una parte de la historia, pero hay una pieza que sólo el lector puede poner.

A donde vaya este tren, ya no depende de mí. Yo lo eché a andar y ya dependerá de los lectores a dónde lo quieren llevar".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias