Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Provocan lluvias derrumbe en fachada de capilla en QR

a histórica capilla del Niño Jesús en Tihosuco, Quintana Roo, perdió parte de su frontispicio durante las lluvias que han azotado a la región en los últimos días.
sábado, 19 de junio de 2021
Por: Francisco Morales V.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (19 junio 2021).- La histórica capilla del Niño Jesús en Tihosuco, Quintana Roo, perdió parte de su frontispicio durante las lluvias que han azotado a la región en los últimos días.

El sitio, un emblema de la Guerra de Castas que simboliza la insurgencia maya, había sido restaurado apenas el pasado diciembre con un presupuesto de 3 millones de pesos, sin que esto previniera el colapso.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura (SC) federal aseguró que esto se debió a que la zona afectada no estuvo contemplada en el proyecto de restauración.

"Es pertinente aclarar que los trabajos efectuados recientemente en el inmueble histórico, con recursos del INAH y Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (Foremoba), fueron en un área distinta a la afectada, y además de realizarse de manera completa y respetuosa de los valores del edificio, cumplieron con su función de proteger y dar soporte al monumento", aseguró la SC.

La dependencia atribuyó el derrumbe al estado previo del inmueble, que está deteriorado por las conflagraciones que ahí se suscitaron durante la Guerra de Castas y porque la lluvia ininterrumpida de cuatro días reblandeció la estructura.

Este siniestro se suma a otros ocurridos recientemente durante la presente Administración como la caída de una techumbre en el Templo Mayor, en la Ciudad de México, y el incendio de la Iglesia de Santiago Apóstol en Nurio, Michoacán.

A causa de estos siniestros, especialistas en conservación y restauración han señalado que el INAH carece de una política adecuada de prevención y que el presupuesto para el ramo es exiguo.

De acuerdo con la SC, desde las primeras horas del 18 de junio cuando ocurrió el colapso, especialistas del INAH llegaron a evaluar los daños.

La aseguradora también ha sido notificada del hecho.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias