Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Compromete Harris 130 mdd para reforma laboral en México

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Foto: Presidencia
Kamala Harris, prometió hoy a Presidente Andrés Manuel López Obrador que su país invertirá alrededor de 130 millones de dólares para la implementación de la reforma laboral en México durante los próximos tres años.
martes, 8 de junio de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Washington DC, Estados Unidos (08 junio 2021).- La Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, prometió hoy a Presidente Andrés Manuel López Obrador que su país invertirá alrededor de 130 millones de dólares para la implementación de la reforma laboral en México durante los próximos tres años.

Al terminar su reunión bilateral con el Presidente mexicano hoy en Palacio Nacional, la oficina de Harris dio a conocer que EU ofrecerá ayuda técnica y cooperación para programas de ayuda a trabajadores, mejoras de condiciones laborales y combatir el trabajo forzado y de menores.

"Estados Unidos también ha comprometido aproximadamente 130 millones de dólares durante los próximos tres años para apoyar la protección de los trabajadores mexicanos y la implementación de la histórica reforma laboral de México", dijo Symone Sanders, la vocera de la vicepresidenta Harris.

Los nuevo fondos se suman así a los 180 millones de dólares que el Congreso estadounidense había comprometido en enero de 2020 durante la etapa de ratificación del nuevo tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) para apoyar la reforma laboral mexicana de 2019.

En diciembre pasado, un panel estadounidense independiente en materia laboral había sugerido a la Casa Blanca incrementar los fondos de para el apoyo a sindicatos independientes mexicanos y al incremento en la capacidad de los inspectores de asuntos laborales mexicanos.

Apenas en mayo, la administración del Presidente Joe Biden presentó la primera queja sobre asuntos laborales bajo el marco del T-MEC asegurando que la votación para revalidar el contrato colectivo de trabajo en la planta de General Motors en Silao había estado viciado.

Desde el inicio de la Administración, tanto Harris como la Representante Comercial de EU han asegurado tener amplio interés en que los compromisos laborales hechos por México e insertados por los demócratas en el Congreso durante la etapa de ratificación del T-MEC se cumplan.
Promete apoyo para investigar desapariciones

De acuerdo con la oficina de la Vicepresidenta Harris, la Administración Biden también se comprometió a entrenar a técnicos de laboratorio y policías mexicanos para incrementar sus habilidades forenses para la identificación de cuerpos sin identificar en territorio mexicano.

"EU también brindará capacitación forense y otro tipo de desarrollo de capacidades a las fuerzas del orden de México y a la Comisión Nacional de Búsqueda...en apoyo de los esfuerzos de México para resolver los más de 82 mil casos de personas desaparecidas y ausentes", dijo Sanders.

Según un comunicado de la Casa Blanca, el entrenamiento será llevado a cabo por el Departamento de Estado, la Agencia de Cooperación de EU para el Desarrollo (USAID) y el Departamento de Justicia e incluirá apoyo del Buró Federal de Investigación para entrenar técnicos en genética.

Además de estos temas, el Gobierno estadounidense aseguró que Harris y López Obrador acordaron una reunión a nivel ministerial en materia se seguridad para acordar una visión conjunta sobre cómo combatir a las organizaciones transnacionales de tráfico de drogas y reducir la violencia criminal.

Al mismo tiempo, EU aseguró en su comunicado que buscará impulsar inversiones en el Sur de México a través de préstamos y dotación directa de recursos -por un monto de 250 millones de dólares- para fortalecer cadenas de valor en el cultivo del café, del cacao y en el ecoturismo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion