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Aseguran: repararon L12 tras sismo

El lunes, a más de tres años del sismo, en el tramo Olivos-Tezonco, a cerca de un kilómetro de la columna 69, se venció una trabe al momento en que pasaba el tren, provocando la muerte de 26 personas. Foto: José L. Ramírez
El Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT) realizó en 2017 trabajos en la Línea 12 de la CDMX para reparar los daños que provocó el sismo del 19 de septiembre de ese año.
domingo, 9 de mayo de 2021
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Cd. de México (09 mayo 2021).- El Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT) realizó en 2017 trabajos en la Línea 12 de la CDMX para reparar los daños que provocó el sismo del 19 de septiembre de ese año.

Además, revisó las 266 columnas que sostienen el viaducto elevado y no halló daños en ninguna de ellas.

Según un oficio que en febrero de 2018 remitió el Gobierno capitalino al Senado, los daños más graves se registraron en la columna 69, que presentó agrietamiento en la base y desprendimiento de recubrimiento, así como en un cabezal de apoyo que perdió el confinamiento de los topes sísmicos.

El pasado lunes, a más de tres años del sismo, en el tramo Olivos-Tezonco, a cerca de un kilómetro de la columna 69, se venció una trabe al momento en que pasaba el tren, provocando la muerte de 26 personas y dejando a decenas heridas.

Los daños provocados por el movimiento telúrico de magnitud 7.1 ocurrieron en los tramos Nopalera-Olivos, en el caso de la columna, y Zapotitlán-Nopalera, en el caso del cabezal.

El oficio fue enviado al Senado el 28 de febrero de 2018 en respuesta a un punto de acuerdo que aprobó el Pleno para que el Gobierno de la CDMX informara sobre los daños registrados en la capital y en particular en la Línea 12.

En él se detallan los trabajos que llevó a cabo la Subdirección General de Mantenimiento en colaboración con empresas privadas para reparar los daños detectados.

Como medida emergente, para poder mover los trenes que quedaron varados tras el sismo, se apuntalaron las trabes en la zona dañada con una estructura de acero compuesta por tubería redonda de 10 pulgadas de diámetro.

Después, ya con la vía libre, en el caso de la columna 69, el proceso de rehabilitación consistió en el retiro del recubrimiento, en una altura aproximada de 4.50 metros, donde se aplicaron resinas epóxicas para recuperar las propiedades mecánicas del concreto.

"Posteriormente se colocó un encamisado con 150 varillas de una y media pulgadas, cubiertas con concreto de 500 kg/cm2 de resistencia, con lo que se incrementa su capacidad de carga.

Una vez que el concreto tuvo un bajo contenido de humedad, se cubrió con fibra de carbono", se detalló.

OFRECE CDMX INDEMNIZAR A DEUDOS CON $650 MIL

La Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, informó ayer que la indemnización a los deudos de las personas fallecidas en el colapso del tren de la Línea 12 el lunes pasado será de por lo menos 650 mil pesos.

Indicó que, según la póliza que tenía el Metro, el apoyo era por 350 mil pesos, pero el Gobierno negoció y hasta el momento han acordado que sea de 650 mil pesos.

Las indemnizaciones deberán ser cubiertas este mes.

"A todos ellos (los deudos) se les está dando un apoyo emergente, de inmediato", agregó, "por los gastos inmediatos que están llevando a cabo.

"Este apoyo es de 50 mil pesos, 10 mil pesos que fue otorgado en estos días y 40 mil pesos, que se les va a dar a partir de lunes".

Sheinbaum señaló que esto es adicional a lo que defina la Comisión de Víctimas como reparación del daño, establecida por ley.

Al respecto, el abogado José Luis Moreno sugirió que los familiares deben rechazar el monto por ser una cantidad muy baja.

"En un asunto de este tipo buscamos el proyecto de vida", explicó, "si falleció un profesionista de 30 años haces tus pretensiones con base en la expectativa de vida de la persona.

"La indemnización únicamente por el daño material", agregó, "debe ser mínimo de 6 millones de pesos y, aparte, debe ser compensado el daño moral, con base en el Código Civil Federal, la Ley Federal del Trabajo y en criterios progresivos del principio por persona".

Con información de Iván Sosa

 

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