0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Niegan aval para sumar acusación a Borge

Roberto Borge, ex Gobernador de QR, durante un traslado en enero de 2018. Foto: Archivo
Gobierno de Panamá niega a México autorización para llevar ante justicia a Roberto Borge, ex Gobernador de QR, por delincuencia organizada
sábado, 8 de mayo de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
El Gobierno de Panamá le negó a México su autorización para llevar ante la justicia federal al ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, por el delito de delincuencia organizada, que tiene prevista la prisión preventiva de oficio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores panameño comunicó a la Cancillería mexicana de su negativa en una nota diplomática enviada el 15 de marzo.
Señaló que se incumple con el requisito de acompañar su solicitud con documentos como la orden de aprehensión por el nuevo ilícito que le imputan.
En particular, el país centroamericano refiere que la petición no cumple con el artículo XVII del Tratado de Extradición entre ambas naciones, el cual prevé la presentación de la documentación citada.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó desde el 8 de mayo del 2020 el consentimiento de Panamá para poder procesar en México a Borge por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Debido a que durante la pandemia el trámite quedó congelado, el pasado 26 de febrero la Cancillería envió un recordatorio a las autoridades panameñas para conocer el estado actual de su solicitud.

A esta última vino la respuesta antes citada.
Borge fue detenido el 4 de junio de 2017 en Panamá y el 4 de enero de 2018 fue extraditado, pero sólo con la autorización para que fuera procesado y juzgado en México por cuatro causas penales distintas, una federal y tres del fuero común.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias