Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Síntomas de Parkinson

El temblor y la rigidez son unos de los síntomas característicos del Parkinson.
lunes, 26 de abril de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

De cada 100 mil habitantes hay de 329 a 350 con diagnóstico de Parkinson, y tan sólo en Monterrey se estima que hay entre 16 mil y 18 mil pacientes con esta condición neurodegenerativa.

Héctor Ramón Martínez Rodríguez, director del Instituto de Neurología y Neurocirugía del Hospital Zambrano Hellion, comenta que a nivel nacional la suma aumenta, al haber de 400 mil a 500 mil pacientes con Parkinson.

"En el mundo es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer", expresa.

Hoy, en el Día Mundial del Parkinson, se reconoce la lucha de los pacientes con esta condición y la necesidad de un diagnóstico temprano.

"Sus síntomas fundamentales son rigidez, lentitud de movimiento y temblor en reposo, sin embargo hay otros síntomas que aparecen hasta 10 o 20 años antes, como la baja de olfacción (olfato), depresión, estreñimiento y trastorno del sueño, entre otros", expresa Martínez Rodríguez.

Fortino Salazar, neurocirujano en el Hospital Zambrano Hellion, agrega que hay dos tipos de síntomas de la enfermedad.

"La enfermedad de Parkinson produce principalmente dos tipos de síntomas: los motores o que tienen que ver con el movimiento de la persona, y los síntomas no motores que pueden ser constipación, problemas con el habla y alteraciones en la presión arterial", dice.

"Es progresiva y con el paso del tiempo va a avanzando, y con base en eso los medicamentos dejan de tener el mismo efecto que en el inicio, por lo que tienen que tomar más dosis de medicamento y tomarlo más frecuentemente".

En México existen 12 asociaciones en nueve estados del País que apoyan a pacientes con esta condición, como la Asociación Mexicana de Parkinson (AMPAC); Asociación Juan Pablo II en el Bajío, Asociación Parkinson Mexiquense, IAP y la Asociación ANEP-Parkinson Monterrey.

"Hay poca información con respecto a la condición de Parkinson, por eso como comunidad asumimos nuestra labor de brindar información objetiva.

Para lograr que se hable más de esta condición, de sus síntomas, tratamientos, diagnóstico", dice Jordán López Almaguer, líder del Comité de Educación de la Red Mexicana de Asociaciones de Parkinson.

Una alternativa que Salazar recomienda a los pacientes con Parkinson es la cirugía de estimulación cerebral profunda.

"La cirugía de estimulación cerebral profunda puede ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida, a controlar el temblor, los problemas para caminar, la rigidez y a tener mejores funciones motoras a largo plazo".

Para más información sobre el diagnóstico de Parkinson y cómo puedes ayudar, envía un correo a rosamir61@gmail.com o revisa la página de Facebook Parkinson Monterrey.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias