0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Preocupa a México que EU pida no viajar al País

México se manifestó en contra de la decisión de Estados Unidos de incluir al País en una lista de naciones a las que sugiere no viajar por la situación en esos lugares de la pandemia de Covid-19
jueves, 22 de abril de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/ REFORMA

Cd. de México (22 abril 2021).- México se manifestó en contra de la decisión de Estados Unidos de incluir al País en una lista de naciones a las que sugiere no viajar por la situación en esos lugares de la pandemia de Covid-19.

El Gobierno mexicano expresó a EU su preocupación por la medida y aseguró que afecta de "manera bilateral en la reactivación turística y de conectividad con la región de Norteamérica".

"Restringir la movilidad productiva, turística y de negocios al inhibir el flujo de viajeros entre los dos países representaría una pérdida para las dos economías, en el interior, en la zona fronteriza y en el mercado de cruceros", dijo la Secretaría de Turismo en un comunicado difundido este jueves.

Según la información, EU tiene a unos 180 países en la recomendación de viaje Nivel 4, que implica la sugerencia de no trasladarse a esos territorios.

Además de México, se incluye a naciones como Alemania, Brasil, Canadá, España, Filipinas, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Perú y Qatar, entre otros.

La Sectur destacó que el mercado turístico entre México y EU tiene un volumen de más de 173 millones de visitantes internacionales entre los dos países, lo que representa un gasto en las naciones de más de 24 mil millones de dólares.

En este sentido, México consideró que la decisión tendría implicaciones en la economía, el turismo, en los intercambios sociales y de bienestar y que impactará a familias y comunidades de las dos naciones.

"Ante la pandemia, México ha promovido la inoculación universal y la cooperación internacional en el acceso a las vacunas. Muestra de ello, son las medidas de bioseguridad y vacunación, que lo han situado entre los 15 países con mayor recepción y aplicación de vacunas contra la Covid-19, construyendo certidumbre y confianza internacional", defendió el comunicado.

"Sin desconocer la grave crisis coyuntural que la pandemia representa para el mundo y la región, las autoridades mexicanas comprenden el impacto que esta decisión tiene para ambas naciones y abordarán esta situación con sus contrapartes estadounidenses, toda vez que la medida no está dirigida únicamente a México, sino hacia un amplio grupo de países".

El desencuentro entre los dos gobiernos llega un día después de que un funcionario de la Administración Biden rechazara abordar la propuesta del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de participar en una extensión de su programa Sembrando Vida a Centroamérica, con un plan adjunto de ofrecer visas de trabajo a los centroamericanos.

López Obrador había adelantado que plantearía esta propuesta al presidente de EU Joe Biden en su cumbre climática, que inició esta mañana y alberga a 40 líderes del mundo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion