0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rechazan quitar regulación contra monopolio de Pemex

Iniciativa para eliminar regulación asimétrica a Pemex no se justifica pues falta cumplir la regla que se impuso para quitarla, dice Cofece
martes, 20 de abril de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró que todavía no se cumple con la regla para eliminar la regulación asimétrica a Pemex de 30 por ciento de suministro conjunto de gasolina y diesel, por lo que no se justifica la iniciativa para retirar dicha restricción.

De acuerdo con un posicionamiento de la Comisión, la propia Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció como meta, para considerar que ya no sería necesaria la regulación asimétrica, que al menos la tercera parte del suministro de ambos combustibles en el País se haga por empresas distintas a Pemex.

Al término del 2020, aunque existen distintos permisos y operan estaciones de servicio con marcas diferentes a la de Pemex, éste último ostentaba 83 por ciento del mercado nacional de gasolinas y 73 por ciento del de diesel, agregó el organismo.

"En lo que va del 2021, estos porcentajes son del 81 y 71 por ciento, respectivamente", señaló.

Ante la falta de una discusión amplia sobre las bondades y riesgos de eliminar la posibilidad de regular de manera especial a Pemex, la Cofece explica que el artículo 13 transitorio, que pretende modificarse, incorporaba principios de regulación asimétrica para limitar el poder dominante de Pemex en tanto se lograba mayor participación de otros actores.

"La justificación contenida en la Iniciativa para eliminar la regulación asimétrica se basa en el número de permisos que han otorgado a privados la CRE y la Sener para la comercialización (mil 37), transporte (2 mil 477), almacenamiento (144), distribución (mil 697), expendio (17 mil 498) y demás actividades reguladas.

"No obstante, en México no se observa competencia intensa en el mercado mayorista, medido en lo que realmente cuenta, que es el volumen del producto vendido", expone.

El organismo antimonopolios refirió que en los últimos años, la CRE ha aprobado distintos acuerdos para eliminar la regulación asimétrica en los precios de venta de primera mano para gasolinas, diesel, gas LP y gas natural, pero algunos preceptos siguen vigentes como el hecho de que Pemex no pueda atar ventas de franquicias y comercialización, no pueda establecer exclusividades y la obligación de hacer pública información sobre descuentos.

La intención es que éstos últimos no se otorguen de manera discriminatoria.

Además, Pemex debe desglosar a la CRE el cálculo de los precios de venta de primera mano de sus productos, lo cual es importante porque una empresa con alta participación de mercado puede ejercer su poder aumentando sus precios e imponiendo condiciones de venta anticompetitivas.

"Es decir, las principales implicaciones que tendría eliminar la regulación asimétrica a Pemex es que se eliminan los requisitos de los contratos de VPM (ventas de primera mano) y comercialización, publicación de información, desglose de facturas, prohibiciones como condicionar, negar y/o discriminar en la enajenación de gasolinas y diésel, entre otras", refiere.

El organismo advirtió que en adelante, si Pemex incurre en conductas anticompetitivas contempladas en a Ley Federal de Competencia Económica, esto podría desencadenar investigaciones por abuso de dominancia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias