0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Baja 2.14% actividad económica en marzo

Durante marzo, las actividades del sector industrial acumularon 25 reducciones a tasa anual. Foto: José Aguilar
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del País descendió 2.14 por ciento en marzo y acumuló 21 reducciones a tasa anual, luego de caer 3.90 por ciento en febrero
lunes, 19 de abril de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (19 abril 2021).- El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del País descendió 2.14 por ciento en marzo y acumuló 21 reducciones a tasa anual, luego de caer 3.90 por ciento en febrero, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El comportamiento desfavorable en el IOAE ha ocurrido en medio de las medidas que se han instrumentado en el País para contener el avance del Covid-19.

No obstante, hay que considerar que el revés registrado en marzo por el IOAE es el menor descenso en 13 meses a tasa anual, considerando que en mayo del año pasado reportó un decremento histórico de 21.35 por ciento por las medidas para enfrentar el coronavirus.

En el tercer mes de 2021, entre las actividades principales que integran el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, las terciarias o de servicios presentaron una disminución de 3.13 por ciento y con ello acumularon 15 caídas a tasa anual.

Las actividades secundarias o del sector industrial, en tanto, observaron un descenso de 0.87 por ciento durante marzo respecto al mismo mes de 2020, hilando 25 variaciones en contra a tasa anual.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica no considera las actividades primarias.

Cabe mencionar que el miércoles 21 de octubre del año de 2020, el Inegi presentó por primera vez los resultados del IOAE.

El Instituto explica que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica estima anticipadamente una variación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

El próximo 26 de abril el instituto divulgará la cifra del IGAE con información de febrero del año en curso.

Según el Instituto, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente 8 semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en 5 semanas a la salida de los datos oficiales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias