Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acepta Pemex reparación de Ancira; quedaría libre

José Eduardo Ancira Elizondo, hermano Alonso, a su llegada al Reclusorio Norte. Foto: Abel Barajas
Pemex aceptó la oferta de Alonso Ancira de reparar un daño de 216 millones 664 mil 40 dólares por el caso Agronitrogenados, por lo que, de ratificar esa postura hoy ante un juez, el empresario quedará libre en las próximas horas.
lunes, 19 de abril de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (19 abril 2021).- Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó la oferta de Alonso Ancira de reparar un daño de 216 millones 664 mil 40 dólares por el caso Agronitrogenados, por lo que, de ratificar esa postura hoy ante un juez, el empresario quedará libre en las próximas horas.

Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, presidirá a partir de las 9:30 horas la audiencia en la que Pemex y las partes están requeridos para formalizar el acuerdo reparatorio.

Apoderados de Pemex, funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera, así como la defensa de Ancira arribaron desde temprana hora al recinto judicial para la diligencia.

También llegaron familiares del propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), entre ellos su hermano José Eduardo Ancira Elizondo.

En caso de que Pemex suscriba ante el juez el acuerdo, la FGR probablemente solicite el cambio de medida cautelar para que abandone el Reclusorio Norte, aunque eventualmente podría retirar la acción penal.

De acuerdo con fuentes allegadas al caso, el acuerdo negociado es que Ancira pague a Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial un total de 216 millones 664 mil 40 dólares, más intereses, teniendo como obligados solidarios Jorge Alberto Ancira Elizondo, Xavier Autrey Maza y AHMSA.

La propuesta es que AHMSA liquide esta suma en cuatro pagos anuales, cada uno de 54 millones 166 mil 10 dólares, más los intereses que se generen del saldo insoluto del adeudo a la tasa de fondeo a corto plazo de Pemex, con lo que el pago final de reparación tendría un incremento importante, lo que mantenía anoche frenada la negociación.

Ancira ofreció el acuerdo reparatorio para poner fin a las acusaciones de lavado de dinero por la compra con sobreprecio de la planta "chatarra" de Agronitrogenados.

Las fechas de pago son el 30 de noviembre del presente año, del año entrante y del 2023, así como el 15 de agosto de 2024. El pago de los intereses están previstos a partir del depósito del segundo año.

En 2013, Pemex aprobó la compra a AHMSA de la planta de Agronitrogenados en el complejo de Pajaritos, en Veracruz, por 274 millones de dólares.

Fue adquirida en 2013 con recursos de Pemex y, en caso de formalizarse el acuerdo reparatorio ofrecido por Ancira, el dinero volverá a las mismas arcas y no a las del Gobierno federal.

PMI Comercio Internacional, la filial de Pemex que comercializa petróleo en el extranjero, puso los recursos para esta adquisición. Es decir, el dinero no salió del Presupuesto de Egresos ni de los impuestos de los mexicanos.

La compra la ejecutó ProAgroindustria, una sociedad anónima creada por Pemex.

Para pagarle a PMI, ProAgroindustria consiguió un crédito a tres años de Nafin, por 390 millones de dólares, y al día de hoy no se ha informado si ya fue pagado.

De acuerdo con la imputación de la FGR, la siderúrgica vendió la planta a Pemex hasta en 10 veces su valor real. Según la dependencia, eso lo logró porque antes habría dado un soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de la empresa estatal.

Estos pagos se los hizo AHMSA en 2012, antes de que Lozoya fuera nombrado en el cargo, como honorarios por dos contratos de consultoría inmobiliaria, uno relacionado con el Tren interurbano México-Toluca y otro por un proyecto ferroviario en Coahuila, pagados por AHMSA.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion