Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Disputan cárteles puerta a la amapola

Las carreteras que comunican a Aguililla están bloqueadas o con zanjas hechas por el crimen para frenar el ingreso de rivales a la zona. Foto: Especial
Los pobladores de Aguililla, Michoacán, están en medio de una guerra entre cárteles que los mantiene aislados.
jueves, 15 de abril de 2021
Por: Óscar Luna
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (15 abril 2021).- Los pobladores de Aguililla, Michoacán, están en medio de una guerra entre cárteles que los mantiene aislados.

Ese punto es considerado la puerta de entrada a la Sierra Madre del Sur y una de las zonas de Tierra Caliente donde se cultivan grandes cantidades de amapola.

El grupo criminal Cárteles Unidos, que controla la zona, enfrenta los embates del Cártel Jalisco Nueva Generación, que busca tomar ese punto estratégico del trasiego de droga y tierra natal de su líder, Nemesio Oseguera, "El Mencho".

Ante esta situación, los delincuentes mantienen controladas las entradas y salidas del poblado, por lo que los habitantes padecen desabasto de alimentos, gasolina, medicinas y camiones.

Aguililla se encuentra a 260 kilómetros de Morelia.

"Todo lo de la canasta básica se ha encarecido", dijo un habitante.

"Las frutas y verduras las traen de Zamora, pero ahora no pueden", expresó.

"El kilo de huevos se vende en 70 pesos, las tortillas a 24 pesos y el bulto de alimento para gallina ponedora hasta en 450 pesos".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion