0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aplaza TEPJF discutir sobrerrepresentación en San Lázaro

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto: Especial
La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pospuso la discusión del acuerdo del INE referente a la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.
miércoles, 14 de abril de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (14 abril 2021).- La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pospuso la discusión del acuerdo del INE referente a la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

Fuentes judiciales confirmaron que el tema, previsto inicialmente para discutirse y votarse este miércoles en sesión pública, fue postergado hasta nueva fecha.

El lunes empezó a circular entre los magistrados electorales el proyecto de sentencia elaborado por el Magistrado Felipe Fuentes, en donde propone confirmar el acuerdo del INE, impugnado por Morena, el Partido Encuentro Solidario (PES) y el Partido Acción Nacional (PAN).

El acuerdo que ha causado polémica propone un mayor control en la asignación de diputaciones plurinominales para evitar que alguna fuerza política pueda sobrepasar el máximo de 8 por ciento de representación en la Cámara de Diputados.

Ese porcentaje de 8 por ciento se calcula a partir de la fuerza expresada en las urnas.

Para evitar simulaciones o una representación contraria a la Constitución, el INE propuso verificar en las candidaturas la "afiliación efectiva" de los de las coaliciones, de tal forma que quede claro por qué partido compiten y a qué fuerza se le asignaría un eventual triunfo.

El objetivo, según el acuerdo, es verificar en los padrones de los partidos la afiliación efectiva de los candidatos y evitar simulaciones o registro por una fuerza política siendo parte de otra, ya que esto impactaría en la asignación de plurinominales por parte del INE.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias