Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Que no te preocupe la vacuna Johnson

La instrucción de las autoridades americanas es detener la aplicación del biológico para evaluar la información, no cancelarla definitivamente. Foto: Especial
Las autoridades de Estados Unidos llamaron a detener la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson de una sola dosis al detectar coágulos en seis mujeres que la recibieron.
miércoles, 14 de abril de 2021
Por: Mariana Montes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (14 abril 2021).- Las autoridades de Estados Unidos llamaron a detener la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson de una sola dosis al detectar coágulos en seis mujeres que la recibieron.

Ante la preocupación que puede surgir entre quienes han viajado de Monterrey a Estados Unidos para aplicársela, los especialistas recomendaron tener calma.

Todo apunta a que estos casos son sumamente raros, coinciden especialistas en hematología e infectología.

"Yo sí me vacunaría", señaló David Gómez, jefe del servicio de Hematología del Hospital Universitario y hematólogo de TecSalud.

"Es tan baja la frecuencia (de estos efectos adversos) que hasta podrían ser aislados".

El infectólogo José Tirán también llamó a la calma.

"La posibilidad de que (tengan) una complicación de este tipo es sumamente baja. Es más probable que les caiga un rayo, así te lo digo.

Y para que tengamos la comparación: la incidencia de gente a la que le cae un rayo es de una en 400 mil, más o menos. En el caso de las vacunas vemos que la incidencia es de uno en millones".

La verdad es que los beneficios de los biológicos superan por mucho los riesgos, coincidieron los médicos. No hay razón para temer a la inmunización de Johnson & Johnson y a los otros aprobados por las agencias gubernamentales.

Aunque la situación evolucionará en los próximos días, esto es lo que los expertos y las autoridades saben sobre la vacuna de origen estadounidense y las extrañas consecuencias que tuvo en unas pacientes.

LO QUE PASÓ

Las seis pacientes que desarrollaron los coágulos tras recibir la vacuna de Johnson & Johnson tienen entre 18 y 48 años, y presentaron el malestar entre la primera y la tercera semana después de la inyección, reportó The New York Times.

Una falleció y la otra está hospitalizada. Sin embargo, son seis casos entre los más de 6.8 millones de estadounidenses que han recibido la dosis.

El infectólogo Tirán señaló la necesidad de colocar estas estadísticas en la correcta perspectiva.

Por ejemplo, el riesgo absoluto de que mujeres embarazadas presenten tromboembolismos es de 29.4 por cada 10 mil por año, de acuerdo con un artículo científico arbitrado.

También es importante tomar en cuenta, indicó, que la instrucción de las autoridades americanas es detener la aplicación del biológico para evaluar la información, no cancelarla definitivamente.

De hecho, un comunicado firmado por Peter Marks y Anne Schuchat, directivos de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), respectivamente, indica que la decisión fue tomada por una abundancia de precaución.

"Actualmente, estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros", reiteraron en el documento.

Schuchat agregó que para quienes recibieron la sustancia hace más de un mes el riesgo de presentar coágulos ya es "muy bajo".

Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA, señaló que la pausa en la aplicación de la preparación debería durar unos cuantos días, aunque todo dependerá de la información recabada en las próximas horas.

Esta agencia gubernamental podría modificar la autorización de la vacuna para limitar su aplicación a ciertos sectores de la población, pero aún no existe decisión final.

Johnson & Johnson lanzó su propio comunicado en el que afirmó estar trabajando de cerca con los expertos y las autoridades.

LA POSIBLE CAUSA

El hematólogo Gómez indicó que los coágulos vistos con el biológico de Johnson & Johnson podrían tener orígenes similares a los observados con la inoculación de AstraZeneca.

En una entrevista anterior, el especialista del Hospital Universitario y TecSalud, especificó que esta última vacuna quizá está causando una inusual reacción del cuerpo que interactúa con las plaquetas y favorece la trombosis, que es la formación de coágulos.

Los trombos estudiados en estos casos son peculiares: ocurren en partes poco comunes del organismo, como en las venas que drenan la sangre del cerebro. Además, los pacientes tienen niveles de plaquetas anormalmente bajos, afección que por lo general está vinculada a una hemorragia, no a la coagulación.

Las plaquetas son células que contribuyen a la coagulación de la sangre.

"En el caso de AstraZeneca tenemos más claro el mecanismo. Aquí (con Johnson & Johnson) todavía están estudiando cuál es este mecanismo, pero yo diría que es un efecto muy parecido: uno inflamatorio de una vacuna que altera la coagulación", explicó el hematólogo.

Usar esta inmunización sólo sería desaconsejable en instancias sumamente especiales, dijo. Por ejemplo, si un paciente tiene antecedentes de trombosis.

De acuerdo con The New York Times las preparaciones de Johnson & Johnson y AstraZeneca usan adenovirus en sus procesos de generar inmunidad. Sin embargo, no está probado que la tecnología sea la causa del problema.

Con información de Agencias.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias