0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Conmemoran Rebelión Insurgentede los Indios Carrizo de la Misión de Camargo de 1812

H. CAMARGO, Tam.- Este lunes se llevó a cabo una ceremonia para conmemorar la Rebelión Insurgente de los Indios Carrizo de la Misión de Camargo de 1812.
Estuvieron presentes autoridades civiles, eclesiásticas y educativas así como el Obispo de la Diócesis de Matamoros, Monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcia
martes, 13 de abril de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
H. CAMARGO, Tam
Este lunes se llevó a cabo una ceremonia de Conmemoración de la Rebelión Insurgente de los Indios Carrizo de la Misión de Camargo de 1812, evento que por primera vez se conmemora a pesar de su importante relieve histórico y el cual había sido completamente ignorado, hasta ahora.
Este evento se estuvo llevando a cabo en el sitio mismo en que tuvieron lugar los hechos como fue la rebelión insurgente de los indios carrizos en 1812, en la Calle Benito Juárez entre Zaragoza y Libertad, lugar donde se encontraba la misión de los indios de esta región, dedicada a San Agustín de Laredo, y establecida como un pueblo verdadero al fundarse en el año de 1749 la villa de Santa Ana de Camargo.

Es decir, que nuestra comunidad tuvo en su origen dos pueblos, dos culturas, dos corazones.
Y si bien hay testimonios de que la convivencia entre esas dos comunidades fue complementaria durante el período colonial, con motivo de las resonancias del Movimiento del Grito de Dolores del padre Miguel Hidalgo, las cosas cambiaron, estimuladas sin duda por las naturales rivalidades que debieron estar presentes.
Así parece que sucedió en el conflicto entre el alcalde de la villa y el líder de la misión, el indio Julián Canales, quien encabezó la rebelión en aquel mes de abril de 1812.
Ahora a nosotros, como representantes del pueblo de Camargo, nos compete resaltar con esta ceremonia aquellos épicos acontecimientos, con el objetivo de hacer memoria colectiva de las raíces que nos hacen identificarnos con nuestra patria común, la gran Nación Mexicana, que precisamente este año conmemora los 200 años de la Consumación de su Independencia.
Durante este histórico y conmemorativo evento estuvieron presentes autoridades civiles, eclesiásticas y educativas así como el Obispo de la Diócesis de Matamoros, Monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcia así como representantes de la comunidad histórica de Tamaulipas y del Valle de Texas que con su presencia le dieron realce a la ceremonia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias