Vida  /  Sociedad
+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urgen a prevenir suicidio infantil

Los riesgos aumentan cuando se combinan dos factores, la violencia y la falta de atención a la salud mental.
miércoles, 14 de abril de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Reportes recientes de dos muertes en niños de distintas escuelas de la Ciudad de Monterrey ponen sobre la mesa el tema de un gran riesgo durante la pandemia, el suicidio infantil.

Personal cercano a los centros educativos donde estudiaban estos menores indicó que los casos ocurrieron en los primeros meses del año.

Le sigue el grupo de jóvenes de 18 a 29 años, con 34 por ciento; y las niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años con 10 por ciento.

El restante 10 por ciento corresponde a mayores de 60 años y edad no especificada.

"Los niños hoy son mucho más vulnerables", dijo Faryde Lara, directora de Fundación Sak, en la CDMX, que se dedica a la atención y prevención en torno al suicidio.

"Pero si bien los niños son una población muy afectada, nadie quiere hablar del suicidio infantil porque, de alguna forma, denota el fracaso de nuestra sociedad, pero es una realidad".

Cifras de Nuevo León indican que de 2016 a 2019 hubo anualmente menos de 300 suicidios. En 2020 se registraron 339.

"En esta pandemia se han presentado situaciones en las que hay que estar alerta", dijo Guillermo Rocha, coordinador de Urgencias Psicológicas de la Facultad de Psicología en la UANL

"Como el aislamiento, las dificultades en el sueño, la sensación de amenaza y la desesperanza sobre un futuro incierto, que son respuestas que,cuando nos adaptamos a ellas de una manera inadecuada, podrían convertirse en factores de riesgo para conductas suicidas".

VIOLENCIA Y SALUD MENTAL

Con especialidad en suicidología, Faryde Lara comenta que en su Fundación se dispararon los llamados de auxilio en este año, al pasar de 10 a 100 mensajes mensuales en promedio, 15 por ciento de menores de edad.

Los riesgos aumentan cuando se combinan dos factores, la violencia y la falta de atención a la salud mental, indica Lara, Premio Mujer Tec 2020 en la categoría de Salud y Bienestar.

"La violencia la tenemos muy normalizada, nuestra manera de relacionarnos, nuestras dinámicas con otras personas, nuestras maneras de comunicarnos suelen ser muy violentas y no nos damos cuenta.

"Además, uno de cada tres mexicanos tiene una enfermedad mental que puede relacionarse con suicidio".

El suicidio es definido por la OMS como un problema grave de salud pública, pero que tiene la cualidad de ser prevenible. Para ello es necesario implementar estrategias para la detección temprana de riesgos.

En este sentido, la atención a la salud mental en niñas, niños y adolescentes se vuelve prioritaria, indicó el INEGI en septiembre, en sus estadísticas, en el Día Mundial de Prevención del Suicidio.

Como 9 de cada 10 suicidios están ligados a un problema de salud mental, ya sea ansiedad, depresión o adicciones, detectar estos problemas es un paso hacia la prevención, dice Lara.

Otro factor asociado al suicidio es el ambiental. En el caso de los niños, señala Lara, el bullying o acoso se ha convertido en el más frecuente.

SEÑALES DE ALARMA

En su consulta con adolescentes, la psicoterapeuta Elizabeth Siller indica que ha encontrado mucha frustración debido a la pandemia, a causa de la cancelación de fiestas, graduaciones o viajes.

"Expresan el 'ya para qué' y eso me preocupa mucho, porque habla del desánimo, de la desesperanza, de señales de alerta", comenta la psicóloga clínica.

Otras frases que no hay que pasar por alto son: "Ya no quiero estar aquí", "Ya no puedo con esto", "Ya no quiero ser un estorbo". También hay que poner atención en si aumenta el consumo de alcohol o drogas, o si la higiene personal comienza a ser deficiente.

Los cambios drásticos en hábitos como la alimentación, el sueño, o la disminución del interés por actividades que antes disfrutaba o el aislamiento son también señales.

Siller indica que, aunque sí ha aumentado la cantidad de casos de intentos de suicidio o de suicidios durante la pandemia, en el caso de menores ha habido una mayor alerta de padres de familia.

Una vez que se conocen y detectan señales, es importante saber qué hacer, como acompañar a la persona, tener empatía con ella, escucharla y buscar apoyo profesional.

Además, evitar minimizar las señales.

"Hay que aceptar que el problema está pasando en nuestra familia", pide Siller, "porque pasa que la familia no hace frente o no lo creen, es más como un 'no, está chiflado, está triste, lo hace para llamar la atención, está jugando'.

Cuando lo aceptas y te das cuenta de que sucede es cuando se empieza a trabajar para sobrellevar esta situación".

LA OTRA PANDEMIA

Una de las preocupaciones en las escuelas es cómo se atenderá la salud emocional en los niños. Durante la pandemia el apoyo profesional psicológico ha sido difícil de implementar a la distancia.

Luis Carlos Villalpando, director de una primaria pública, señala que padres de familia y maestros tienen un rol en el cuidado de la salud mental.

Los docentes, por ejemplo, pueden ayudar con clases en las que haya espacio y tiempo para escuchar al niño hablar de sus emociones, mientras que los padres de familia deben tener las herramientas para detectar señales de alerta.

Faryde Lara, de la Fundación Sak, alerta por una pandemia emocional en las escuelas.

"Ojalá que en el regreso a las escuelas haya un apoyo o protección para quienes se sientan vulnerables, pero si la vulnerabilidad no es atendida profesionalmente, difícilmente vamos a poder detener la pandemia que se nos viene encima, la de la salud mental", dice Lara.

"La situación, como la que estamos viviendo ahorita, indiscutiblemente va a tener repercusiones fuertes que, ojalá, nos haga reaccionar para que podamos tomar otras medidas como sociedad y le demos la importancia que el tema tiene.

"Se requieren profesionales como psicólogos y médicos", indica, "pero capacitados para atender estas problemáticas, que sean factores de protección y no de riesgo, como llega a suceder".

CRECE ALARMA

Muertes por lesiones autoinfligidas según grupo de edad:

46%, 30 a 59 años

34%, 18 a 29 años

10%, 10 a 17 años

SEÑALES DE ALERTA

Un adolescente puede pensar en el suicidio por ciertas circunstancias como:

- Tener un trastorno psiquiátrico, como depresión.

- Sufrir una pérdida o un conflicto que involucre a amigos o a familiares cercanos.

- Presentar antecedentes de maltrato físico o abuso sexual, o exposición a la violencia.

- Sufrir problemas de alcoholismo o drogadicción.

- Tener problemas físicos o médicos, por ejemplo, quedar embarazada o tener una infección de transmisión sexual.

- Ser víctima de hostigamiento.

- Sentir incertidumbre acerca de la orientación sexual.

- Exponerse al suicidio de un familiar o amigo.

- Ser adoptado.

- Antecedentes familiares de trastorno del estado de ánimo o comportamiento suicida.

Fuente: mayoclinic.org

PARA RECIBIR AYUDA

Sak Fundación

www.sakfundacion.org

info@sakfundacion.org

Facebook: SakFundacion

Facultad de Psicología de la UANL

Facebook: Uni Contigo Fapsi

urgenciaspsicologicas.fapsi@gmail.com

Eureka Psicología

eureka.psicologia@gmail.com

Facebook / Instagram: eureka_psicologia

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias