0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Deciden en Ecuador giro a la izquierda

Simpatizantes del candidato a la presidencia de Ecuador Guillermo Lasso participan en una caravana como parte del cierre de campaña, esta semana, en Quito. Foto: EFE
En la elección presidencial de segunda vuelta en Ecuador se decidirá hacia dónde se inclina la balanza política latinoamericana, pero el proceso está en riesgo por la injerencia del Gobierno colombiano
domingo, 11 de abril de 2021
Por: Alejandro Albarrán
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Quito, Ecuador (11 abril 2021).- En la elección presidencial de segunda vuelta en Ecuador se decidirá hacia dónde se inclina la balanza política latinoamericana, pero el proceso está en riesgo por la injerencia del Gobierno colombiano y la posible intromisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), criticada por sus papeles en otras naciones, según alertan observadores electorales.

María José Pizarro, congresista colombiana e integrante de la delegación de observación electoral para Ecuador del Grupo de Puebla, una organización de izquierda que apuesta por la integración de América Latina, señaló estos riesgos, incluyendo la posibilidad de que la OEA tome un papel como el de 2019 en Bolivia, cuando, según le critican, contribuyó a la crisis social y política de ese país.

"Uno espera de la organización un principio de no injerencia, cumplir con transparencia, con respeto del proceso democrático ecuatoriano. Y sería lamentable que la OEA actuara de manera similar a como ha actuado en otros países", dijo Pizarro en entrevista con REFORMA.

"De verdad esperamos de la OEA un comportamiento acorde a la ley y a la constitución ecuatoriana".

Pizarro reconoció la oportunidad que se abría para ampliar el frente progresista con un triunfo del descendiente del ex Presidente Rafael Correa, Andrés Arauz, quien ganó la primera vuelta, sobre el candidato conservador Guillermo Lasso, y espera revalidar en el balotaje de este domingo.

"Definitivamente habrá que ver qué sucede porque si gana Arauz o gana Lasso pues definitivamente el panorama para el Ecuador y el Ecuador en relación con los gobiernos latinoamericanos pues equilibrará la balanza".

Arauz, quien fue uno de los miembros fundadores del Grupo de Puebla junto con otros líderes de la izquierda latinoamericana como el ex Presidente brasileño Lula da Silva y el ex Mandatario uruguayo José Mujica, podría contribuir a tener más gobiernos con voluntad política para integrar la región, lo que a su vez ayudaría a avanzar en una agenda progresista, aunque esa decisión le toca a los ecuatorianos, admitió Pizarro.

"¿Qué tan importante puede ser en medio de una pandemia si, por ejemplo, como región hubiésemos negociado de manera conjunta las vacunas?", se cuestionó la legisladora.

"Muy seguramente la población habría podido recibir mucho más rápido la vacunación, pero como no existió voluntad política por parte de los gobiernos para avanzar en esa integración, y por lo tanto poder negociar de manera conjunta, pues estamos viviendo una tragedia a nivel continental".

La observadora denunció también la injerencia externa por parte del Gobierno de Colombia, luego de una publicación antes de la primera vuelta de la Revista Semana, en la que se reportó que presuntamente la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) había financiado la campaña de Arauz y también después de que el Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, visitara en febrero Ecuador para entregar a las autoridades información sobre este presunto hecho.

El reporte de Semana, una publicación colombiana, afirmaba que Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, un cabecilla abatido del ELN, tenía un documento en una computadora en el que informó a la cúpula de la guerrilla sobre un préstamo de 80 mil dólares a una campaña presidencial de Ecuador, la cual, según la revista, sería la de Arauz, quien negó los reportes y los calificó de campaña sucia.

"Sentíamos que la publicación tenía un sentido de injerencia, luego la visita del Fiscal General de la Nación. Todo lo que ha venido sucediendo alrededor de esa publicación en medio de un proceso electoral pues tiene un sentido de poco respeto por el proceso democrático", denunció Pizarro.

"Como Grupo de Puebla se tenían que emitir las alertas y las preocupaciones en relación con el proceso ecuatoriano y la injerencia posible del Gobierno colombiano".

Con todo, Pizarro espera que la jornada del domingo se dé con tranquilidad y respeto " independientemente de quién gane las elecciones".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion