0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estudia UAT la producción de ácaros

- Para control biológico de plagas agrícolas
sábado, 10 de abril de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió la conferencia virtual “La producción de ácaros para control biológico”, donde se destacó la importancia de estas especies para resolver diferentes problemáticas relacionadas con plagas en el agro mexicano y mundial.

La ponencia fue presentada por la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dra. Martha Patricia Chaires Grijalva, quien actualmente realiza una estancia posdoctoral CONACYT en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT.

La Doctora en Ciencias con Especialidad en Entomología y Acarología por el Colegio de Posgraduados Campus Montecillos, explicó que los ácaros depredadores son especies con un estado de vida que mata y come animales vivos para su desarrollo, sustento y reproducción.

“Generalmente son más grandes que sus presas y requieren más de una presa para completar su desarrollo. Son muy activos, tienen movimientos muy rápidos, y las hembras son las que consumen más cantidad de presas”, indicó.

Dijo que el grupo de ácaros nocivos que más daños está causando a la agricultura mundial es el de los tetraníquidos, por lo que es importante encontrar enemigos naturales, es decir que se alimenten de ácaros fitófagos, para combatirlos; y en este aspecto la familia Phytoseiidae es muy eficiente.

También explicó que el uso de ácaros en el control biológico se debe a que la contaminación ambiental del planeta es demasiada y los mercados internacionales exigen que los productos vayan libres de tóxicos, de agroquímicos, porque causan problemas de fitotoxicidad.

“Las plantas se envenenan y los frutos llevan esos residuos. Mientras menos acaricidas y plaguicidas se usen se va tener una mejor calidad de los cultivos; además, las plagas causan resistencia a los agroquímicos”, apuntó.

Mencionó, que los ácaros plaga afectan el follaje y los frutos de las plantas causando una pérdida económica muy grande para los productores, por lo que, a nivel mundial, las especies que más se usan en el control biológico son Amblyseius californicus, Amblyseius andersoni, Amblyseius swirskii, Amblyseius montdorensis y Phytoseiulus persimilis.

Explicó que estos ácaros se usan en la agricultura para control biológico porque no vuelan y porque son compatibles con las trampas cromáticas, los sistemas de ventilación y lámparas.

“Se producen masivamente, lo cual implica precios competitivos con respecto al sistema químico convencional y disposición casi inmediata, de 24 a 48 horas.

Se presentan en el mercado bajo formatos de liberación rápida y lenta, lo que permite utilizarlos curativamente o introducirlos anticipadamente como sistema de control preventivo”, añadió.

Finalmente, describió los principales métodos para la producción de los ácaros que servirán para el control biológico de muchos cultivos y destacó que cada vez es más frecuente recurrir a este tipo de soluciones para los problemas de plagas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias