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Afecta escasez de chips al 38% de modelos de autos

El INA espera una recuperación hasta la segunda parte del año. Foto: Especial.
La escasez de chips provocará que el 38 por ciento de los modelos de automóviles fabricados en la región Norteamérica se vean afectados en su producción, informó Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
jueves, 8 de abril de 2021
Por: Frida Andrade
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Agencia/Reforma

Cd. de México (08 abril 2021).- La escasez de chips provocará que el 38 por ciento de los modelos de automóviles fabricados en la región Norteamérica se vean afectados en su producción, informó Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

"En Norteamérica se fabrican diferentes modelos de automóviles, hay fábricas que manufacturan dos o tres modelos.

"En total se manufacturan 170 modelos, y según las marcas que vayan decidiendo que tipo es el que le reducen producción, pues hasta ahorita sabemos que entre lo que ya sucedió y lo que está por suceder habrá 65 modelos que estarán afectados", explicó en conferencia Albin.

Refirió que en México son pocos los modelos afectados, donde habrá algunas marcas que hayan disminuido en 2 mil unidades, las cuales son las que se producen en un día, entre los que se encuentran algunos modelos de General Motors, Honda, Stellatins y Audi.

De acuerdo a las nuevas perspectivas, se espera que en este año se fabriquen 15.8 millones de unidades en la región, de las cuales 383 mil 128 serían afectadas por la falta de semiconductores, es decir, el 2.4 por ciento del total.

Albin agregó que se espera una recuperación hasta la segunda parte del año.

Las máquinas para manufacturar los chips son muy caras porque uno de los principales procesos es fabricar el wafle, que es el silicio compactado, pero para lograrlo se requiere una gran inversión de capital porque son instrumentos muy precisos.

Aunado a ello, el principal insumo es la energía eléctrica.

Por lo que México no puede competir en el primer proceso o fase para manufacturar semiconductores porque no cuenta con una política fiscal atractiva para hacer alta inversión y tener una deducibilidad incentiva para dichas máquinas; el costo de energía eléctrica tampoco es competitivo respecto al de Estados Unidos, destacó.

Para poner una fábrica de esta primera fase, la inversión inicial es de aproximadamente 3 mil millones de dólares, resaltó Albin.

En lo que sólo México puede participar es en el ensamble, pero ya con las piezas hechas, y en la programación de cada uno de los semiconductores para que tenga una función.

 

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