0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Condenan caso de niñas arrojadas en la frontera

Dos niñas de 3 y 5 años fueron arrojadas hacia Estados Unidos sobre la valla fronteriza con México. Foto: CBP
- Dos niñas inmigrantes a las que un traficante dejó caer desde lo alto de la valla fronteriza en el estado de Nuevo México
jueves, 1 de abril de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON

AGENCIA / EFE

La Casa Blanca se dijo este jueves alarmada por el caso de dos niñas inmigrantes a las que un traficante dejó caer desde lo alto de la valla fronteriza en el estado de Nuevo México, y pidió que los indocumentados eviten ponerse en manos de los coyotes que abusan de ellos.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se refirió al vídeo publicado este miércoles por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), en el que un hombre deja caer a dos niñas de origen ecuatoriano, de 3 y 5 años, desde lo alto del muro fronterizo, que mide 4.2 metros.

"Cualquiera de nosotros que ha visto el vídeo está increíblemente alarmado por estas cosas que hacen los traficantes de personas", afirmó Psaki.

Según la Cancillería de Ecuador, de donde son originarias las niñas, estas se encuentran fuera de peligro y recibiendo la atención necesaria, después de haber sido encontradas y atendidas por agentes fronterizos estadounidenses.

El Gobierno de ese país también condenó el abandono de las menores.

"La Cancillería condena y rechaza este inhumano e irracional accionar de quienes delinquen traficando ilícitamente con migrantes", indicó en un comunicado.

Las menores, de tres y cinco años, fueron rescatadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) luego de que el operador de una cámara de vigilancia alertara a agentes de un retén, que se dirigieron a la remota localidad donde ocurrió el incidente.

Las niñas fueron trasladadas a una estación de la CBP en Santa Teresa, Nuevo México, para ser evaluadas por personal médico.

Luego fueron llevadas a un hospital, que las dio de alta, y actualmente están en custodia de ese organismo, informó la patrulla fronteriza.

La portavoz de la Casa Blanca dio las gracias a los agentes fronterizos que salvaron a las niñas y usó el caso para reforzar el mensaje que el Gobierno del Presidente Joe Biden ha estado enviando desde hace meses a quienes se plantean emigrar hacia Estados Unidos.

"Queremos enviar un mensaje claro a la región de que este no es el momento de venir, no deben enviar a sus hijos a este viaje tan traicionero, con traficantes que abusan de las vulnerabilidades de estas comunidades", agregó Psaki.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, lamentó también el miércoles la forma en la que los traficantes abusan de los niños mientras se benefician de la desesperación de sus padres, y la describió como "criminal y moralmente condenable".

"Solo este mes, una niña pequeña murió ahogada, un bebé de seis meses fue lanzado al río, y dos niñas pequeñas fueron arrojadas desde un muro y abandonadas solas en el desierto", dijo Mayorkas en un comunicado.

En las últimas semanas, se ha incrementado drásticamente el cruce de menores no acompañados en el linde entre Estados Unidos y México, lo que ha saturado los centros de la Patrulla Fronteriza y generado críticas al Gobierno de Biden.

Actualmente hay cerca de 18 mil menores no acompañados se encuentran bajo custodia de la CBP, según la propia agencia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion