0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tiene peso peor trimestre en un año

Al mayoreo, el dólar se ofreció hoy a 20.42 pesos, lo que representó una caída 15.90 centavos. Foto: Archivo
El tipo de cambio finalizó marzo a 20.90 pesos a la venta y 19.88 a la compra en Citibanamex, una ganancia de 19 centavos para la moneda nacional
miércoles, 31 de marzo de 2021
Por: Ernesto Sarabia
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (31 marzo 2021).- El tipo de cambio finalizó marzo a 20.90 pesos a la venta y 19.88 a la compra en Citibanamex, una ganancia de 19 centavos para la moneda nacional, que no fue suficiente para evitar que registrara su peor caída trimestral en un año.

Y es que, de enero a marzo, el peso cedió al dólar 52 centavos, su peor resultado desde el mismo periodo de 2020, cuando la divisa estadounidense se encareció 4.93 pesos al menudeo.

En lo que respecta a este mes, el peso ganó 47 centavos.

Al mayoreo, el dólar se ofreció hoy a 20.42 pesos, lo que representó una caída 15.90 centavos en el día y de 52.4 centavos en marzo.

Para el primer trimestre del año, el dólar al mayoreo elevó su cotización en 47 centavos, ante repuntes en los rendimientos en los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se incrementó 82.72 puntos base de enero a marzo, a 1.7404 por ciento, y a 30 años, 76.57 puntos, a 2.4106 por ciento.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, los factores que propiciaron la depreciación del peso durante los primeros meses del 2021 se pueden dividir en externos e internos.

En los externos está el fortalecimiento en el dólar, pues la preferencia por esta divisa estuvo asociada a una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, ante el incremento en casos de Covid-19 al inicio del año y nuevamente a finales de marzo, debido a la tercera ola de contagios que se está observando principalmente en Europa.

El aumento del dólar fue impulsado por la expectativa de presiones inflacionarias adicionales en EU gracias al crecimiento económico acelerado y la gran cantidad de estímulos proporcionados por el Gobierno.

Esto elevó la especulación en torno a la posibilidad de que la Reserva Federal muestre una postura menos acomodaticia, explicó Siller.

También se observó una mayor percepción de riesgo sobre México, derivada de la publicación del PIB del 2020 a inicios de enero, que bajó 8.5 por ciento, su mayor caída anual desde 1932.

A esto se agregó la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que podría resultar en mayores precios, demandas por incumplimiento al T-MEC y en una menor inversión extranjera directa.

Por ahora, esa reforma está suspendida indefinidamente debido a los amparos presentados por varias empresas.

Además está la iniciativa de la reforma a la Ley de Hidrocarburos que se presentó a finales de marzo, la cual, según Siller, daría al Gobierno la posibilidad de suspender permisos en materia de hidrocarburos, incluyendo los permisos de importación, comercialización y almacenamiento.

Por lo tanto, agregó, la reforma incrementa la incertidumbre en el mercado energético de México y pone en riesgo la inversión privada en el sector.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion