Vida  /  Jóvenes
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pega ansiedad a universitarios

A raíz de la pandemia los estudiantes han experimentado ansiedad en distintos niveles, causada por factores como incertidumbre, crisis económica en el hogar y estrés.
martes, 23 de marzo de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

A raíz de la pandemia por Covid-19 los estudiantes han experimentado ansiedad en distintos niveles, causada por factores como incertidumbre, crisis económica en el hogar y estrés.

Ese fue uno de los hallazgos del Censo UANL 2020, presentado por la Facultad de Economía de la Máxima Casa de Estudios en la charla "Impacto de la pandemia COVID-19 en las y los estudiantes de la UANL".

La encuesta fue aplicada a 101 mil 319 estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado, con corte a noviembre de 2020; el 91 por ciento de ellos tienen de 14 a 24 años.

Abarcando aspectos como movilidad, salud y economía de los alumnos y sus familias, el estudio reveló que el 46.7 por ciento señaló que tuvo ansiedad en un grado leve; el 21.5 por ciento moderada; el 19.7 por ciento severa, y el 12.1 por ciento muy severa.

José Raymundo Galán González, director de la Facultad de Economía, dijo que la ansiedad de los estudiantes está vinculada a las condiciones extraordinarias de la pandemia.

También, comentó, está relacionada con factores económicos.

Aunque 9 de cada 10 universitarios reciben apoyo económico de los padres, unos 59 mil 121 alumnos trabajaban y estudiaban antes de la pandemia.

Pero 32 mil 199 de ellos tuvieron que dejar de trabajar durante la contingencia por despido, por las clases o para no contagiarse, mientras que 15 mil 994 que solo se dedicaban a la escuela, comenzaron a trabajar por la crisis del Covid-19.

"¿Cuáles son esas fuentes de ansiedad? Van desde la necesidad de tener que trabajar y estudiar. A lo mejor porque el papá o la mamá redujeron sus ingresos o por un problemas de salud", dijo Galán González.

Con la contingencia, el 30.3 por ciento de las familias de los alumnos redujo sus ingresos económicos de hasta un 25 por ciento y un 17.2 por ciento tuvo una disminución de hasta el 50 por ciento.

Y pese a que el 93 por ciento de los universitarios reportó que tenía una computadora, el 83 por ciento dijo que estaba en condiciones de uso y el 16.5 por ciento tuvo que comprar una.

"No cuentan con un lugar tranquilo para tomar clases, sus computadoras no están en óptimas condiciones, sus espacios de estudio suelen ser ruidosos, tienen fallas de conexión a internet.

El estrés de ser estudiante se junta con otros factores", enumeró.

Por otro lado, la encuesta arrojó que 28 por ciento de los estudiantes experimentó depresión.

Para aminorar este impacto, en el lapso del 2020 expertos de la Facultad de Psicología atendieron a 9 mil 200 estudiantes en 75 mil 500 consultas, a través de su programa Uni Contigo, creado para atender crisis relacionadas al Covid-19.

MENOS INGRESOS, MÁS RIESGOS

El nivel socioeconómico de los estudiantes y sus familias es clave en el riesgo de su salud ante el Covid-19.

El estudio detalla que el 32.3 por ciento de las familias de los universitarios tiene ingresos menores a 7 mil 500 pesos y un 25.4 por ciento, menores a 15 mil pesos.

Estos dos grupos tienen más riesgos de complicaciones ante el Covid-19, al padecer diabetes, hipertensión y otras comorbilidades, tener tabaquismo o sedentarismo.

En ambos grupos, entre el 9 y 12 por ciento no tiene ningún factor de riesgo en caso de contraer Covid-19, y entre el 60 y 80 por ciento enfrenta de uno a cuatro factores de riesgo.

En contraste, solo el 2.7 por ciento de las familias de universitarios tiene ingresos de 30 a 37 mil 500 pesos. El 26 por ciento de este segmento no tiene ningún riesgo en su salud.

"Entre menos ingreso tengas, es mayor la probabilidad de que te puedas enfermar de Covid-19", dijo Joana Cecilia Chapa Cantú, directora del Centro de Investigaciones Económicas.

"Esto va de la mano con el tema de que tiene menos recursos para invertir en su salud".

Los resultados de la encuesta podrán ayudar a planear un regreso seguro de los alumnos a las aulas, pues los investigadores encontraron que algunos alumnos preferirán trasladarse en carro que en transporte público.

"Algo que puede ayudar muchísimo a nivel central es escalonar los horarios", dijo Galán González.

¿QUÉ ES ANSIEDAD?

- Sentimiento de miedo, temor e inquietud

- Se manifiesta físicamente con sudor, tensión, palpitaciones

- Puede ocasionarse por estrés, problemas escolares o al enfrentar una situación difícil

¿QUÉ HACER PARA COMBATIRLA?

- Buscar terapia

- Administrar el tiempo

- Tener rutinas: levantarse, bañarse y comer a la misma hora, aunque no se tenga que salir de casa

- Mantener hábitos saludables

- Practicar meditación

UNI CONTIGO

- Programa de la UANL que da terapia gratuita a estudiantes

- Se debe enviar mensaje a la página Uni Contigo Fapsi en Fac

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias