Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Empápate de naturaleza

Monumento Nacional Bosques de Muir, California. Foto: Cortesía
Se llama shinrin-yoku y significa "baño de bosque".
domingo, 21 de marzo de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (21 marzo 2021).- Se llama shinrin-yoku y significa "baño de bosque". Esta expresión se refiere a una técnica usada por la Agencia Forestal y el sistema de salud de Japón, en los años ochenta, con el fin de reducir los niveles de estrés de la población y que ahora se presenta como una buena alternativa en los azarosos tiempos que vive la industria del turismo.

La tendencia va más allá de ir a ejercitarse a un espacio abierto. Se trata, más bien, de sumergirse en un bosque con la intención de purificar mente y cuerpo, de procurar el bienestar y entregarse a la contemplación a ritmo lento.

Tanto la pandemia y el confinamiento como el exceso de vida virtual han ocasionado que los viajeros estén ávidos de planear una travesía a sitios donde puedan conectarse consigo mismos y con el entorno.

Para lograr empaparse con la atmósfera de estos ecosistemas, donde abundan árboles y matas, se necesita ir con los sentidos bien aguzados e idealmente acompañado por un guía o terapeuta que conduzca una caminata.

Hay que internarse en el hábitat, reconocer el paisaje, percibir los aromas, sentarse sobre un tronco caído o una roca, sentir la textura de un árbol, escuchar los sonidos que emiten los animales o el agua de un arroyo.

En una frase: estar consciente de cada paso y respiro dado.

Hoy, fecha que la ONU designó como el Día Internacional de los Bosques, traemos a esta página apenas un puñado del vasto catálogo de estos pulmones que hay en la Tierra.

Ojalá que en tu próxima travesía puedas andar apaciblemente por el Monumento Nacional Bosques de Muir, un refugio de secuoyas costeras, en California.

¿Se te antoja pisar hojarascas en el Parque Nacional de la Suiza de Bohemia? Se trata de uno de los paisajes más bucólicos que hallarás en la República Checa.

Qué tal mover un rama del Bosque Nacional El Yunque, en Puerto Rico, para salpicarte con el rocío, o avistar aves en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California.

En momentos donde la incertidumbre y la ansiedad se han vuelto protagonistas de varias jornadas, todos necesitamos un descanso que contenga altas dosis de un aire primaveral y purificador.
A respirar verde

El País cuenta con una gran diversidad de bosques. Probablemente, cerca de la ciudad donde habitas, hay uno que puede ser visitado.

¿Por qué no cambiar el típico baño de playa por uno de bosque? La propuesta ayudaría a mantener la sana distancia y a fortalecer tu sistema inmune.

No olvides optar por sitios seguros, ir acompañado, llevar ropa impermeable así como calzado adecuado y mantente hidratado.

Para más información consulta: www.gob.mx/semarnat y www.un.org/es/observances/forests-and-trees-day

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias