Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscan reapertura escolar segura

Ante la falta de escuela presencial, la organización Nicniuh ofrece ayuda académica para niños, en una zona de Juárez. Foto: Cortesía
Un cálculo con datos de la ONU y el Banco Mundial indica que unos 50 mil niños de Nuevo León están en riesgo de dejar su escuela ante la falta de actividades presenciales durante un año de pandemia.
jueves, 18 de marzo de 2021
Por: Daniel Santiago
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (18 marzo 2021).- Un cálculo con datos de la ONU y el Banco Mundial indica que unos 50 mil niños de Nuevo León están en riesgo de dejar su escuela ante la falta de actividades presenciales durante un año de pandemia.

Para evitar un desastre educativo, más de 50 organizaciones de la sociedad civil y colegios se unieron y lanzaron ayer el movimiento #NiñezEsencial, que busca trabajar con el Gobierno del Estado a trazar una ruta de reapertura escolar.

"No estamos hablando de un regreso inmediato. Lo que se necesita es un plan, que se empiece a trabajar en una ruta para poder llegar en esa presencialidad", indicó Mariali Cárdenas, directora pedagógica de Vía Educación, asociación civil que es parte del movimiento.

"Estamos listos para examinar mejores prácticas de otros Estados, de otros países que llevan mucho más tiempo dando prioridad a los niños".

Entre las instituciones firmantes están colegios como American School Foundation of Monterrey, Cecvac, Nezaldi, Brillamont, Mater Sagrado Corazón, Edinburgh y Tonallí.

También organizaciones como Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, Unión Neolonesa de Padres de Familia y Womerang, así como asociaciones civiles que trabajan con niños en condiciones de vulnerabilidad, como Zihuame Mochilla, Nuevo Amanecer y CreeSer.

"Es necesario priorizar los derechos de los niños y su educación, y trabajar en un plan de regreso seguro a las aulas para cada contexto y circunstancia, siempre y cuando lo permitan las condiciones epidemiológicas", señala un comunicado de #NiñezEsencial difundido ayer.

Como una de sus primeras acciones, se trabaja en la integración de una comisión multisectorial con especialistas de diferentes disciplinas que, junto con autoridades y docentes, diseñe un plan de reapertura de escuelas fundamentado en evidencia científica.

Las primeras reuniones con el Gobierno están programadas para abril, tras la Semana de Pascua.

Al momento, la Secretaría de Educación estatal no ha anunciado ningún plan, aunque hay voces que claman por un regreso a clases presencial.

A inicios de mes, 42 colegios de los más reconocidos de la Ciudad entregaron al Secretario de Salud, Manuel de la O, una propuesta para una reapertura segura y ordenada de los planteles.

El sábado, el movimiento #AbreMiEscuela convoca a una manifestación pacífica en la Explanada de los Héroes.

En otra iniciativa, La voz de la infancia NL, padres y madres de familia buscan que los niños puedan salir a espacios públicos.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el BID y Unicef, se calcula que 1.4 millones de estudiantes mexicanos podrían abandonar sus estudios durante la pandemia por Covid-19.

Si esto continúa así, indica #NiñezEsencial, en Nuevo León podrían ser hasta 50 mil niños.

"La infraestructura de muchas escuelas se ha venido abajo y los docentes, a pesar del gran esfuerzo que han hecho, mencionan haber perdido contacto con muchos de sus alumnos ya que las familias no cuentan con dispositivos electrónicos ni formas de conectarse a internet", dice el movimiento en su escrito.

#NiñezEsencial también invita a los ciudadanos a sumarse al ingresar al sitio www.ninezeesencial.org y firmar un compromiso con la educación nuevoleonesa.

"Queremos ponernos de lado de la planeación", apuntó Cárdenas, de Vía Educación, "ya fue un tiempo de contención, ya estamos en momentos de planear, de poder ver más allá de este momento que estamos viviendo, pensando en particular en los niños.

"Esto no es un reclamo. Es un llamado a la sociedad a trabajar juntos y participar, cada quien desde su trinchera, para que esto no se vuelva una tragedia educativa a nivel estatal".

Contacto

Facebook e Instagram: @ninezesencialNL

Correo electrónico: ninezesencial@gmail.com

CON LA VOZ DE LOS NIÑOS

Mamás del movimiento #AbreMiEscuela en Nuevo León convocan a que este sábado las familias lleven cartulinas con mensajes donde los niños expresen su deseo de regresar a clases presenciales.

La invitación es que los adultos dejen, sin bajarse de sus vehículos, los letreros en las calles laterales de la Explanada de los Héroes, en la Macroplaza, de 11:00 a 13:00 horas.

Ahí, sobre las calles Zuazua y Zaragoza, mamás voluntarias recibirán los materiales para colocarlos frente a Palacio de Gobierno como una manifestación de carteles con las voces de los niños.

"Somos el único País que no ha reabierto, donde no hay plan de reapertura", dijo Claudine Jiménez Cepeda, una de las voluntarias. "Ofrecemos que empecemos a hacer planes piloto con nuestras escuelas para regresar a las aulas.

"Queremos un regreso consciente, escalonado, híbrido, que no se obligue a nadie a regresar, pero que haya la posibilidad para que los niños puedan regresar a las aulas, porque creemos que los beneficios de regresar son más que los riesgos".

Contacto: Ig, Facebook e Instagram @abremiescuela / Correo: abremiescuelanl@gmail.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias