0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dejó 'Sax' hueco eterno en Maldita Vecindad

Este lunes se hará un homenaje en redes sociales para el integrante de la Maldita Vecindad. Foto: archivo
Para Jessica Franco Landero, el grupo La Maldita Vecindad murió este domingo junto con su saxofonista Eulalio Cervantes Galarza, quien perdió la vida a los 52 años por un paro respiratorio.
lunes, 15 de marzo de 2021
Por: Froylan Escobar
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (15 marzo 2021).- Para Jessica Franco Landero, el grupo La Maldita Vecindad murió este domingo junto con su saxofonista Eulalio Cervantes Galarza, quien perdió la vida a los 52 años por un paro respiratorio.

La ahora viuda del músico comentó que será decisión de la agrupación si continúa con el proyecto musical del que "Sax", como era conocido, formó parte.

"No sé si el grupo continúe, pero realmente el día de hoy muere Maldita Vecindad, así lo puedo poner.

"Nadie le podrá sustituir jamás en la vida, ni el talento ni sus creaciones ni tampoco la pasión con la que él tocaba", afirmó Franco en entrevista.

El saxofonista, cuyos restos mortuorios serán cremados y descansarán en la casa de su esposa, sufrió de distintos problemas de salud.

A inicios de marzo dio positivo a Covid-19 e incluso requirió hospitalización por baja oxigenación.

Hace dos años tuvo una caída, sin embargo, lo que le complicó su estado fue una bacteria en la columna, que le aquejó desde 2020.

"La infección era muy peligrosa y le alteró varias partes de su sistema inmunológico, por eso se complicó. Esto realmente fue una bacteria que le entró y le destrozó una vértebra.

"Él iba muy bien, al grado de que grabó canciones, estábamos viendo un nuevo tema, a pesar de que estaba muy convaleciente, reposando la lesión.

Nunca dejó de componer", dijo Jessica, quien, hasta el cierre de esta edición, continuaba con los trámites funerarios.

"Al pronunciar su nombre me vienen muchas cosas a la cabeza, sobre todo en los últimos momentos: su fortaleza, entereza para demostrar al público que él seguía vivo para dar las gracias, para brindarles toda su música y dejarles un gran legado.

"Aún falta terminar su disco, avanzó muchísimo, dejó muchas canciones, de hecho la mayoría están grabadas y vamos a darle continuidad al disco.

Y para que la gente sepa que, a pesar de que no está presente en cuerpo, todavía hay 'Sax' para rato", sostuvo.

De acuerdo con la esposa de Eulalio, hoy habrá un adelanto de un homenaje online para el saxofonista e invitó a los fans a compartir el videoclip "Otros Nosotros", publicado recientemente.

"Nos coordinaremos en una hora en conjunto para poner el video de Sax como muestra de cariño.

"Fue un padre excepcional, un amigo en toda la extensión de la palabra, él se quitaba el taco por quien fuera, si él tenía dos pesos, te regalaba uno y medio, una persona que regaló mucho su trabajo, en la mayoría de las producciones musicales en las que él aportó no cobraba o lo hacía de manera simbólica, siempre impulsó nuevos talentos", aseguró.

Por su parte, el músico, productor y compositor Gustavo Santaolalla recordó con un emotivo mensaje a "Sax", a quien conoció en sus inicios musicales.

"Tu aporte a la música popular mexicana, como tú bien dijiste una vez, sólo se medirá justamente con el tiempo, pero tu sentimiento en lo que hiciste está presente en miles de corazones de una generación que creció escuchándote", escribió el argentino.

A lo largo de la trayectoria de la agrupación, que inició en 1985, se publicaron materiales como Maldita Vecindad Y Los Hijos Del 5to Patio (1989), El Circo (1991), En vivo: Gira Pata de Perro (1993) y Circular Colectivo (2009).

Eulalio Cervantes nació un 30 de octubre de 1968 en San Luis Potosí. Inició su carrera artística a los 11 años de edad destacando como saxofonista y clarinetista.

A los trece años participó en una presentación musical de niños en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México; un año más tarde empezó su camino en la composición.

Fue productor independiente; en 2019 fue distinguido por la SACM con el reconocimiento de Trayectoria 25 Años por su carrera como autor.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias