Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desiste víctima de Félix Salgado

Basilia Castañeda, quien denunció al abanderado de Morena el Gobierno de Guerrero, Félix Salgado, por violación, informó que ha decidido no impulsar más acciones penales ante la imposibilidad de costear los gastos y la indiferencia.
Basilia Castañeda, quien denunció al abanderado de Morena el Gobierno de Guerrero, Félix Salgado, por violación, informó que ha decidido no impulsar más acciones penales ante la imposibilidad de costear los gastos y la indiferencia de las autoridades.
domingo, 14 de marzo de 2021
Por: Martha Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (14 marzo 2021).- Basilia Castañeda, quien denunció al abanderado de Morena el Gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, por violación, informó que ha decidido no impulsar más acciones penales ante la imposibilidad de costear los gastos que implican y la indiferencia de las autoridades.

En un comunicado, acusó a las Fiscalías General de la República (FGR) y General de Justicia de Guerrero (FGJG) de violentar sus derechos como víctima.

"Quiero informar también que he pedido al Lic. Olea, a quien le estoy profundamente agradecida por su disposición y acciones llevadas a cabo, que no continúe con la representación en la cauda penal que él había ofrecido apoyar pro bono", afirmó.

"He decidido no impulsar más acciones en el ámbito penal pues, hasta el momento, por parte de la FGR y de la FGJG me han violado mis derechos como víctima.

Continuar por esta vía implicará un conjunto de tiempos y esfuerzos, audiencias en el Estado de Guerrero, pago de viáticos del abogado y exposición ante autoridades que ya han señalado que no quieren investigar".

Castañeda expuso que si bien las autoridades están obligadas a indagar los hechos de oficio, dado que se trata de un delito grave, la impunidad ante actos como éstos no es responsabilidad de las víctimas sino de las autoridades.

"Si nuestras instituciones no se han transformado para garantizar la presunción de buena fe de quienes denunciamos, si no han incorporado personal que sepa investigar con perspectiva de género y que erradiquen los privilegios en el acceso a la justicia, la responsabilidad de esa impunidad no está en manos de las víctimas sino de las autoridades", consideró.

"Por ahora se siguen manteniendo los privilegios que sostienen la impunidad a través de invocar formalidades y que incrementan el riesgo de quienes denunciamos".

La mujer informó que a pesar de que solicitó posponer la audiencia convocada para mañana, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena reiteró la cita para este lunes, la cual tiene como objetivo el desahogo de pruebas y la presentación de alegatos.

Esta constituye, informó, la última etapa del procedimiento ordinario que continúa abierto por la denuncia que presentó en enero pasado contra Salgado Macedonio.

Castañeda reconoció que si bien la Comisión aceptó la petición de que el testimonio rendido en el procedimiento de oficio fuera tomado en cuenta, junto con el que presentó ante la FGR, dicha instancia partidaria ha actuado sin perspectiva de género y sin tener todos los elementos para juzgar con ésta.

A pesar de ello, sostuvo, se le cita para desahogar prueba y rendir alegatos.

Como ejemplo, dijo que a pesar de que solicitó que a la CNHJ realizar dos periciales psicológicas, una de las cuales incluía la valoración psicológica del perfil de Salgado Macedonia, éstas no sólo le fueron negadas, sino que sostuvieron la audiencia para el día de mañana.

"Por otro lado, el demandado ha presentado como pruebas la carta de no antecedentes penales y cotejo del procedimiento de oficio. Él alega que este procedimiento no debería continuar, con la excusa de que se le estaría juzgando dos veces y porque la CNHJ no tiene competencia para investigar delitos", aseveró.

Castañeda aclaró que dado que no se le tomó testimonio en el procedimiento de oficio, no se puede afirmar que la CNHJ ha juzgado dos veces.

"Por otro lado, debo aclarar que no estoy solicitando a la CNHJ que investigue el delito, sino que se le investigue esos y nuevos hechos, como hechos violatorios a los Estatutos y principios del partido Morena", expresó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion