Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avanzan mujeres pese a resistencias.- Segob

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación. Foto: Especial
La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que las mujeres han avanzado en el ejercicio de sus derechos
lunes, 8 de marzo de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (08 marzo 2021).- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que las mujeres han avanzado en el ejercicio de sus derechos y en el plano profesional pese a las resistencias que han enfrentado por parte de una sociedad que las juzga y las considera incapaces.

Durante un diálogo organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en la sede de la Segob, la funcionaria dijo que por ello debe conmemorarse este día, para recordar y agradecer a todas aquellas que han luchado en el pasado y reconocer a quienes lo hacen actualmente.

"Para que las mujeres puedan ser reconocidas en cualquier ámbito siempre han necesitado un doble esfuerzo: tienen que demostrar su capacidad, porque no se da por hecho; tienen que ofrecer explicaciones, a veces, porque se asume que no saben; tienen que aceptar estar constantemente en escrutinio público y ser juzgadas por temas que nada tienen que ver con su trabajo", afirmó.

Las resistencias, consideró, son mayores cuando se trata de mujeres que pertenecen a grupos que histórica y sistemáticamente han sido discriminados como son las indígenas, afromexicanas, migrantes, las jóvenes, y quienes tienen alguna discapacidad.

"A pesar de estas resistencias, las mujeres han demostrado que son capaces, porque están decididas; estar decididas es importantísimo, atreverse a caminar, a tener objetivos, a lograrlos.

Quieren transformar, quieren transformarse ellas y quieren transformar su entorno y quieren transformar a México, quieren ampliar las oportunidades para las generaciones por venir", enfatizó.

En el encuentro participaron secretarias de Estados y funcionarias de las instituciones vinculadas con mujeres, así como invitadas de la sociedad civil, entre ellas beneficiarias de programas sociales, quienes contaron sus historias, como Fabiola May, una jugadora indígena de softbol.

"El que nosotros practiquemos softbol ha sido muy bueno para la comunidad porque se ha logrado echar abajo muchas ideas y prejuicios en los que solo se pensaba que las mujeres sólo servíamos para la casa y los hijos.

"Vernos jugar ayuda a que nuestra gente piense diferente, (acerca de las cosas) que se consideran masculinas, además de ser jugadora de softbol soy madre y esposa, y tengo trabajo del Gobierno que pertenece a Jóvenes Construyendo el Futuro, que agradezco mucho que tenga esa oportunidad", dijo.

La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo que en el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro se ha beneficiado a 932 mil mujeres, las cuales representan a seis de cada 10 beneficiarios inscritos en el programa.

En tanto, la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que el programa mediante el cual se ofertaron plazas de mando exclusivas para mujeres fue superado en sus expectativas.

"Del 11 de marzo del 2020 al 31 de enero de enero de 2021, en conjunto, la Administración Pública Federal ofertó mil 989 plazas para mujeres, es decir, 14 por ciento adicionales a las que habíamos ofrecido inicialmente en nuestro primer lanzamiento del concurso exclusivo para mujeres", informó.

"A partir de hoy, 8 de marzo de 2021, vamos a iniciar con la segunda edición de este concurso, donde estarán disponibles nuevas vacantes, en este caso, vamos a ofrecer 673 plazas exclusivas para mujeres en los más altos mandos".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias