Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Perfilan sacar a FGR de sistema de búsqueda

Fiscalía General de la República. Foto: Archivo
La Comisión de Justicia del Senado de la República se prepara para dictaminar el proyecto de dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República sin haber reconsiderado el delicado tema de los desaparecidos.
domingo, 7 de marzo de 2021
Por: Mayolo López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (07 marzo 2021).- La Comisión de Justicia del Senado de la República se prepara para dictaminar el proyecto de dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República sin haber reconsiderado el delicado tema de los desaparecidos.

Los integrantes de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda Comisión fueron convocados mañana lunes para revisar y, en su caso, aprobar el dictamen por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General y se reforman, adicionan y derogan disposiciones de distintos ordenamientos legales.

En aras de preservar su autonomía, la Fiscalía pretende desmarcarse del Sistema Nacional de Búsqueda, un aspecto que ha sido duramente criticado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, Alejandro Encinas, y por colectivos y familiares de desaparecidos.

Fuentes vinculadas con la elaboración del proyecto de dictamen reconocieron que el Sistema Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres también quedaría fuera de la esfera de la Fiscalía General de la República.

El senador panista Damián Zepeda, uno de los parlamentarios involucrados en la elaboración del dictamen, dijo en entrevista que coincidía con las preocupaciones que hay en torno de la salida de la Fiscalía del Sistema Nacional de Búsqueda.

"La mesa de trabajo sí ha funcionado. El dictamen que estamos revisando creo que es mucho mejor que la iniciativa que se había presentado.

Creo que es una ley muy sólida, aunque todavía tenemos dos asuntos pendientes", resumió en entrevista.

"El tema en el cual no hay consenso, y ha habido una resistencia de la Fiscalía, es en el tema del Sistema Nacional de Búsqueda. Y nosotros lo que estamos señalando es que es un error entender como que se viola la autonomía e independencia de la Fiscalía porque participe en un sistema nacional de coordinación, que no es de subordinación", consideró el panista.

Zepeda aclaró que, en todo caso, en la discusión se han recuperado "todos los esquemas tanto de participación ciudadana como de contrapesos y de rendición de cuentas para la Fiscalía; no sólo el Consejo Ciudadano, sino la aprobación por parte del Senado del Plan estratégico Penal, del Informe Anual".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion