0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inaugura AMLO el Pabellón de la Reina Roja

López Obrador en su mensaje durante la inauguración. Foto: Tomada de Youtube
El Presidente Andrés Manuel López Obrador Manuel inauguró hoy el Pabellón de la Reina Roja en el Museo de Sitio Alberto Ruz L'Huillier.
domingo, 7 de marzo de 2021
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Palenque, México (07 marzo 2021).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador Manuel inauguró hoy el Pabellón de la Reina Roja en el Museo de Sitio Alberto Ruz L'Huillier.

"Es todo un acontecimiento, Palenque, este gran sitio, gran zona arqueológica del mundo Maya, con este descubrimiento de primer orden, para visitantes, de la Reina Roja, que sigue gobernando y mandando", expuso el Mandatario.

"Porque hay hombres y mujeres que no se mueren, sólo cierran los ojos y siguen gobernando con su ejemplo", añadió previo a un recorrido por el lugar, donde caía una llovizna.

La Reina Roja fue hallada en 1994 con una expedición liderada por el arqueólogo Arnoldo González Cruz en la que se realizaron excavaciones en el octavo templo de Palenque.

Ahí fueron halladas tres cámaras ocultas y los restos de un antiguo ritual maya, sin embargo, pobladores argumentaron que aún existen restos que no han sido procesados por la falta de presupuesto.

Afuera del sitio del evento, un grupo de guías indígenas se inconformaron contra la Comisión Nacional de Aéreas Protegidas por el cobro de una cuota que en 2020 era de 37 pesos y ahora es de 90 pesos para el ingreso a la selva donde no se ofrece ningún servicio, por lo que llamaron a transparentar esos pagos.

En tanto, en el Museo los trabajadores exigieron la destitución de Keiko Teranischi Castillo como directora de la zona arqueológica Palenque, Bonampak y Yaxchilán por trato denigrante al personal que ahí labora.

El Presidente estuvo acompañado de los Gobernadores Rutilio Escandón, de Chiapas, y Adán Augusto López, de Tabasco.

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo por su parte que la Reina Roja es el símbolo de la mujer actual.

"Es inspiración para las mujeres mayas y chichimecas, zapotecas, poetas, pintoras, para las mujeres de México. Soberanas de su familia, soberanas de su cuerpo.

Gracias por luchar por la libertad que se quiere y no sólo se anhela", dijo la funcionaria ante López Obrador.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias