0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detiene EU a 100 mil migrantes en un mes

Los agentes fronterizos de Estados Unidos detuvieron a casi 100 mil migrantes en la frontera con México en febrero, según dos personas familiarizadas con las cifras preliminares.
viernes, 5 de marzo de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Washington DC, Estados Unidos (05 marzo 2021).-

Los agentes fronterizos de Estados Unidos detuvieron a casi 100 mil migrantes en la frontera con México en febrero, según dos personas familiarizadas con las cifras preliminares.

Sería la mayor cantidad de arrestos de indocumentados en un febrero desde 2006.

Las cifras muestran el alcance de un aumento creciente de migrantes que llegan a la frontera suroeste mientras el Presidente Joe Biden busca revertir algunas de las políticas restrictivas de su predecesor, Donald Trump.

La tendencia también parece ir al alza en este mes: el miércoles, agentes de la Patrulla Fronteriza capturaron a más de 4 mil 500 migrantes que cruzaban la frontera sur en un solo día, según cifras del Gobierno compartidas con Reuters.

Solamente en Texas, la corporación reportó el jueves el arresto, en menos de 12 horas, de más de 200 indocumentados.

El número mensual de detenciones está cerca de alcanzar los niveles registrados durante la segunda mitad del año fiscal 2019, bajo el Gobierno del republicano.

En particular, un número cada vez mayor de niños que llegan a la frontera sin compañía ha obligado a los funcionarios estadounidenses en las últimas semanas a buscar opciones de vivienda y tomar medidas para acelerar su entrega a tutores en Estados Unidos.

La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que Biden pidió a miembros de alto nivel de su equipo que viajen a la región fronteriza con el fin de proporcionarle un informe completo en la respuesta del Gobierno a la afluencia de menores no acompañados.

La jefa de comunicaciones, que no abundó en detalles sobre la fecha de la visita o quiénes participarán, indicó que los funcionarios también harán una "evaluación de los pasos adicionales que se pueden tomar para garantizar la seguridad y el cuidado de estos niños".

Ante el creciente flujo, el Gobierno de Biden está evaluando albergar a los menores no acompañados en una base militar en Virginia, de acuerdo con un aviso del Departamento de Salud y Servicios Humanos visto por Reuters.

Además, la Administración tiene planes para convertir dos centros de detención de migrantes en Texas en instalaciones que permitirían procesar y liberar a familias migrantes en unas 72 horas, con citas para audiencias de asilo, según dos personas con conocimiento del tema.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias