Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Y campañas arrancan (casi) sin candidatos

Enlista prioridades. En un microevento fuera de Marco, Clara Luz Flores, con sus hijos, mencionó salud, ambiente y equidad como prioridades. Foto: Velia de la Cruz
En un hecho inédito en Nuevo León, las campañas locales iniciaron en el primer minuto de hoy, pero prácticamente sólo los candidatos a la Gubernatura pudieron empezar a pedir el voto
viernes, 5 de marzo de 2021
Por: Miriam García
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (05 marzo 2021).- En un hecho inédito en Nuevo León, las campañas locales iniciaron en el primer minuto de hoy, pero prácticamente sólo los candidatos a la Gubernatura pudieron empezar a pedir el voto.

Los aspirantes de partidos y coaliciones a Alcaldías y a Diputaciones locales en su mayoría se quedaron en el arrancadero, por aún no tener su registro ante Comisión Estatal Electoral (CEE), y no pudieron iniciar el proselitismo.

El tener que cumplir con la paridad total que, además de mujeres, obliga a postular a jóvenes, discapacitados, indígenas y personas de diversidad sexual (LGBTTTIQ+), complicó a los partidos obtener a tiempo el aval de la Comisión para sus candidatos.

Hasta la elección de hace tres años, la paridad en los Ayuntamientos era sólo en número, pero ahora tiene que acreditarse también por rentabilidad electoral y población, lo que complica a los partidos definir sus candidaturas.

Asimismo, por una nueva jurisprudencia, la CEE determinó que las candidaturas se aprobarán en bloque -las 51 Alcaldías y las 26 Diputaciones de mayoría- y no individualmente.

Por ello, ayer la Comisión aprobó reglas aplicables a partidos y coaliciones que establecen que, de presentar planillas incompletas o no cumplir con la paridad, podría no avalarles el registro de candidatos y hasta negarles postular a otros o acceder a cargos de representación proporcional.

Las normas se emitieron ayer a unas horas del inicio de campañas, pese a que los registros empezaron el 18 de febrero.

"El tema de las acciones afirmativas (que buscan la paridad total)", dijo Mauro Guerra, líder estatal PAN, "ha ido poniendo más requisitos a cumplir, lo que ha hecho que el proceso de registro pueda ser más lento".

Fuentes consultadas añadieron que los partidos tuvieron que "reacomodar sus piezas" luego de que el 21 de febrero, tras una resolución del Tribunal Electoral estatal, la CEE determinó la inclusión de personas LGBTTTIQ+.

Ante esa situación, hoy sólo pudieron arrancar cinco candidatos a la Gubernatura: Clara Luz Flores, de Morena, PT, Verde y Panal; Adrián de la Garza, del PRI y PRD; Fernando Larrazabal, del PAN; Samuel García, de MC, y Carolina Garza, del PES.

Daney Siller, que busca la Gubernatura por RSP, aún tiene pendiente su aval.

También pueden hacer campaña 31 aspirantes a Diputaciones locales -26 del PAN y cinco independientes- y 13 sin partido a Alcaldías.

Hoy a las 17:00 horas, la CEE sesionará para validar las candidaturas a Alcaldías del PAN y del independiente Miguel Treviño, en San Pedro.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion