Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Científicos hallan tiburón gigante bioluminiscente

Científicos descubrieron en Nueva Zelanda a la especie de tiburón bioluminiscente más grande del mundo, al que llamaron "tiburón gigante luminoso".
miércoles, 3 de marzo de 2021
Por: Staff
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 02-Mar-2021 .-Científicos descubrieron en Nueva Zelanda a la especie de tiburón bioluminiscente más grande del mundo, al que llamaron "tiburón gigante luminoso".

Se trata del tiburón carocho (Dalatias licha), que puede alcanzar una longitud de hasta 180 centímetros y habitar aguas de hasta mil 800 metros de profundidad, de acuerdo con un estudio publicado en "Frontiers in Marine Science".

La biolumiscencia es un proceso que ocurre en algunos organismos vivos; consiste en una reacción química que produce luz, de acuerdo con un artículo del Instituto de Ecología (Inecol).

Es un fenómeno común en el mar, pues se calcula que el 90 por ciento de los organismos de las profundidades lo presentan, mientras que en la tierra sólo se aprecia en hongos e invertebrados.

Según el estudio, el tiburón carocho es el vertebrado más grande en el que se ha observado esta característica.

Durante una expedición a la elevación de Chatham, los investigadores no sólo recolectaron ejemplares de esta especie, sino de otras dos: el tiburón linterna de vientre negro (Etmopterus lucifer) y el tiburón linterna del sur (Etmopterus granulosus).

En los tres tipos de tiburón, los científicos documentaron por primera vez su biolumiscencia, apunta el estudio llevado a cabo por la Universidad Católica de Lovaina (UCLouvain) de Bélgica y el Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera (NIWA, por sus siglas en inglés) de Nueva Zelanda.

De acuerdo con los especialistas, es posible que estos animales utilicen su bioluminiscencia para iluminar el fondo del océano mientras buscan presas o para acercarse de forma sigilosa a sus objetivos al usar su brillo como camuflaje de contrailuminación para que coincida con el fondo del mar.

Hasta el momento, se tienen registros de más de 50 especies de tiburones que presentan biolumiscencia, apunta la UCLouvain.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion