0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avala Michoacán reformas para menstruación digna

El Congreso de Michoacán avaló reformas en materia de educación, con el fin de garantizar el acceso a productos para gestión de menstruación en escuelas públicas. Foto: Especial
El Congreso de Michoacán aprobó reformas para garantizar el acceso gratuito a productos de gestión menstrual -como toallas sanitarias desechables y de tela
martes, 2 de marzo de 2021
Por: Oscar Luna
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (02 marzo 2021).- El Congreso de Michoacán aprobó reformas para garantizar el acceso gratuito a productos de gestión menstrual -como toallas sanitarias desechables y de tela, tampones o copas menstruales- en todas las escuelas públicas del Estado, conocida como Ley de Menstruación Digna.

El dictamen, presentado al Pleno este martes por la Comisión de Educación, reforma diversos artículos y fracciones de la Ley de Educación del Estado.

La reforma establece que las autoridades educativas deberán elaborar, editar y distribuir material educativo en las diversas lenguas del territorio estatal, para orientar y concientizar a los alumnos sobre el tema de la menstruación, además de contar con los insumos básicos de higiene y salud menstrual, para evitar la ausencia escolar, bullying y discriminación.

"Así, desde una perspectiva de género, se fomentará la educación menstrual y se facilitará el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes que lo requieran, en las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal", detalló el Congreso en un comunicado.

De igual forma, se avaló que en los contenidos de los planes y programas de estudio se resalte la educación sexual integral y reproductiva que implica la educación menstrual, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual.

Asimismo, se señala que los educandos tendrán derecho a recibir becas, alimentos, productos adecuados para la gestión menstrual y demás apoyos económicos priorizando a quienes enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación.

Aunque la diputada del PT, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, respaldó la reforma, advirtió que la nueva legislación podría quedar como letra muerta, pues no se aprobó presupuesto específico para su implementación.

La iniciativa fue avalada con 23 votos a favor y tres en contra.

El colectivo Menstruación Digna México -integrado por organizaciones y personas feministas- celebró la reforma y destacó que Michoacán se convirtió en la primera entidad en garantizar la gratuidad de productos de gestión menstrual.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion