0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Envía EU más agentes fronterizos a Texas

El Gobierno estadounidense está enviando más agentes para controlar el flujo de inmigrantes al área del Valle del Río Grande, en Texas, adonde en las últimas semanas han llegado cientos de familias
martes, 2 de marzo de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Los Ángeles, Estados Unidos (02 marzo 2021).- El Gobierno estadounidense está enviando más agentes para controlar el flujo de inmigrantes al área del Valle del Río Grande, en Texas, adonde en las últimas semanas han llegado cientos de familias y niños no acompañados que buscan ingresar al país, dijo este martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

"Debido a las fluctuaciones a lo largo de la frontera suroeste, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos está desplegando agentes adicionales en el área de operaciones del sector del Valle del Río Grande", aseguró CBP en declaraciones enviadas a EFE

"(CBP) busca disuadir e interrumpir las actividades de tráfico de personas por parte de organizaciones criminales transnacionales y garantizar que nuestro personal esté debidamente equipado para mantener la seguridad fronteriza".

En las últimas semanas, una ola de inmigrantes indocumentados ha cruzado la frontera por la región del Valle del Río Grande. El jueves pasado se reportó que la agencia fronteriza encontró a más de 230 indocumentados, incluyendo a varios niños no acompañados, en operativos de CBP en casas de seguridad en este sector.

El grupo más grande, de 130 inmigrantes, fue hallado cerca de la ciudad de Mission y estaba compuesto principalmente por familias y menores no acompañados provenientes de Centroamérica, resaltó la agencia.

En otro operativo efectuado el martes pasado, los oficiales de CBP junto con el Departamento de Policía de Pharr encontraron a 71 indocumentados dentro de una casa.

Entre ellos había 3 menores que viajaban sin la compañía de un adulto. Otros operativos a inicio de mes también reportan el hallazgo de grandes grupos de inmigrantes en esta área de Texas.

En 2018, el sector del Valle del Río Grande se convirtió en uno de los pasos preferidos por familias inmigrantes indocumentadas que intentaban ingresar al país.

Tom Gresback, vocero de CBP del sector del Valle del Río Grande, dijo a EFE que "debido a la sensibilidad de la información no puede dar más detalles sobre el número total de agentes que serán desplegados, la ubicación y otros aspectos".

Los datos sobre los inmigrantes puestos bajo custodia del mes de febrero aún no están disponibles. Sin embargo enero del 2021 ya presentó récords.

Se detuvo a a casi 78 mil inmigrantes a lo largo de la frontera con México en el primer mes del año, el número más alto para enero en al menos una década y más del doble que el año anterior.

La confirmación del envío de más agentes a la frontera, y la que pudiera ser una nueva ola de inmigrantes representa un reto para la administración del presidente Joe Biden.

Sin embargo, el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, rechazó el lunes la afirmación de que la situación en la frontera se había convertido en una crisis.

"Hay un desafío en la frontera que estamos manejando", sostuvo Mayorkas en una conferencia de prensa.

Pidió a aquellos que estén planeando viajar a EU para pedir asilo en la frontera que no lo hagan "ahora", sino que esperen a que el Gobierno restablezca el sistema migratorio desmantelado por la anterior Administración.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias