0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mueren 10 mexicanos en choque en California

Las autoridades no han esclarecido aún las causas del accidente. Foto: EFE
Diez mexicanos están entre las 13 víctimas de un accidente vial este martes en California, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
martes, 2 de marzo de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA

California, Estados Unidos (02 marzo 2021).- Diez mexicanos están entre las 13 víctimas de un accidente vial este martes en California, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Desgraciadamente, personal del Consulado ha confirmado el fallecimiento de diez personas mexicanas hasta el momento", señaló Roberto Velasco, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, en una publicación en Twitter.

"Seguiremos en estrecha colaboración con las autoridades a fin de asistir a las personas mexicanas fallecidas y heridas, con todo el respaldo de la SRE.

Ofrecemos nuestro más sentido pésame y reiteramos nuestro compromiso con las familias de las personas que perdieron la vida", agregó.

Trece personas murieron este martes cuando una camioneta Ford Expedition, de capacidad para 8 personas pero que transportaba a 25, chocó con un camión articulado en una carretera del sur de California cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, dijeron las autoridades.

Macario Mora, portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza en Yuma y El Centro, dijo que la Patrulla Fronteriza estaba ayudando a otras fuerzas del orden con el accidente.

Dijo que el estado migratorio de los que iban en la camioneta era desconocido y estaba siendo investigado.

Las autoridades están trabajando con el consulado mexicano para identificar a las víctimas, que tienen entre 20 y 55 años. Entre los heridos, el más joven tiene 16 años.

Watson dijo que algunos de los ocupantes de la camioneta no hablaban inglés y que los traductores están ayudando al CHP. Es típico que la gente cruce la frontera a diario.

"Era una cantidad inusual de personas en una camioneta, pero no sabemos quiénes eran '', dijo Mora, y agregó que podrían haber sido trabajadores agrícolas.

Se está llevando a cabo una cosecha en la región, donde los trabajadores agrícolas recolectarán la mayor parte de la lechuga de invierno y otras verduras de hoja verde que se consumen en los Estados Unidos.

Watson dijo que no sabía si las víctimas eran trabajadores agrícolas.

Doce personas fueron encontradas muertas cuando los socorristas llegaron a la carretera, que atraviesa campos en la esquina agrícola sureste de California.

Otra persona murió en un hospital, dijo el jefe de la Patrulla de Caminos de California, Omar Watson.

Las autoridades aún no saben si el conductor de la Ford Expedition 1997, que murió en el accidente, se había detenido en una señal de alto antes de cruzar el camino de la gran plataforma alrededor de las 6:15 horas, dijo Watson.

La gran plataforma golpeó el lado izquierdo de la camioneta, que parecía haber sido empujada fuera de la carretera que está a unos 160 kilómetros al este de San Diego.

Watson describió una escena espantosa en las afueras de Holtville, un pueblo rural a unos 18 kilómetros al norte de la frontera con granjas que cultivan verduras y alfalfa para la alimentación del ganado.

Los oficiales llegaron y encontraron que algunas personas habían sido expulsadas del SUV al suelo. Algunos de los pasajeros se habían retirado de los escombros y otros que resultaron heridos deambulaban.

"Sería prematuro de mi parte especular sobre lo que sucedió en esta colisión '', dijo Watson. "Le debemos a las familias de los que murieron, así como al público, realizar una investigación completa y exhaustiva para determinar exactamente qué sucedió ''.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijo en un tuit que sus investigadores también revisarían el accidente.

Una Ford Expedition normalmente tiene capacidad para ocho personas legalmente. La CHP no supo de inmediato por qué tantos ocupantes se habían apretujado en la camioneta.

El conductor era un hombre de 22 años de Mexicali, una ciudad justo al otro lado de la frontera con México.

"Obviamente, ese vehículo no está destinado a tanta gente", dijo Watson. "Es lamentable que se haya metido a mucha gente en ese vehículo porque no hay suficientes restricciones de seguridad para mantener a esas personas en ese vehículo de forma segura".

El conductor del otro vehículo, que transportaba dos remolques vacíos, es un hombre de 69 años de El Centro, California. Fue hospitalizado con heridas moderadas.

Los funcionarios del Centro Médico Regional de El Centro informaron anteriormente que hubo 15 muertos y más personas en la camioneta. Siete personas fueron trasladadas a ese hospital, incluida una persona que falleció posteriormente.

Otros de la camioneta fueron trasladados en avión o enviados a otros hospitales por lesiones que incluían fracturas y traumatismos en la cabeza.

Cuatro fueron trasladados en avión al Desert Regional Medical Center en Palm Springs, donde hacia la tarde de este martes una persona se encuentra en condición crítica y las otras están estables, dijo el portavoz Todd Burke.

El camión viajaba hacia el norte por una carretera de dos carriles, y el SUV iba hacia el oeste por una carretera donde hay una señal de alto antes de que se cruce con la carretera, dijo el oficial de CHP Arturo Platero.

Las autoridades no saben qué tan rápido iba ninguno de los vehículos. El límite de velocidad para los tractocamiones en la carretera es de 88.5 kph, según el oficial de CHP, Jake Sánchez.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion