0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumentará EU presión laboral y ambiental al agro

Imagen Siguiente
La controversia sobre las fresas congeladas tendrá su deliberación por parte de las autoridades de EU el 9 de marzo. Foto: Archivo
Estados Unidos aumentará las presión al sector agrícola mexicano en los aspectos laborales y medioambientales, acorde al T-MEC, dijo Aldo Mares, vicepresidente de bienestar laboral del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
martes, 2 de marzo de 2021
Por: Renata Tarragona
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (02 marzo 2021).- Estados Unidos aumentará las presión al sector agrícola mexicano en los aspectos laborales y medioambientales, acorde al T-MEC, dijo Aldo Mares, vicepresidente de bienestar laboral del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Esto tras casi superar las investigaciones a las importaciones de berries mexicanas promovidas por productores de Georgia y Florida, las cuales están en vías de consolidarse a favor del País, como en el caso del fallo de la Comisión de Comercio Internacional anglosajona (USITC) para los arándanos.

"En términos de comercio exterior, las investigaciones que ya están en curso (para berries, pimientos y otros) se van a atender de la manera más profesional posible.

"Sin embargo, no hay una presión tan fuerte ni política, pero la batalla en los próximos años va a estar en la parte laboral y, posiblemente, medioambiental.

Este nuevo Gobierno (estadounidense) va a asegurarse que el T-MEC se cumpla y, en ese sentido, tenemos dos riesgos en la agricultura: trabajo infantil y trabajo forzoso", explicó.

Apuntó que México tendrá que cumplir particularmente en la cuestión de la reforma laboral y sindicación y contratación colectiva, aunque los alimentos frescos no entran en el mecanismo de respuesta rápida para ésta, salvo que hubiera alguna denuncia de peso.

"Va a bajar la presión en términos de comercio exterior y nos va a aumentar en el tema laboral, principalmente, y en el medioambiental, de tal manera que tenemos que evolucionar", añadió el también CEO de Green Gold Farms.

Precisó que la controversia para las frambuesas congeladas tendrá respuesta el 9 de junio, fecha en que se determinará si existe alguna medida de remediación; mientras que la relativa a los arándanos frescos y congelados ya fue descartada; se espera el reporte técnico que lo avale para el 29 de marzo.

La controversia sobre las fresas congeladas tendrá su deliberación por parte de las autoridades de Estados Unidos el 9 de marzo y en los 21 días siguientes se verá si se requiere de algún remedio temporal.

Respecto a pimientos, calabaza y pepinos que siguen pendientes, se prevé que sigan la misma dirección que las berries con resultados positivos.

Mares señaló que las berries mexicanas han registrado un ritmo de crecimiento en los últimos siete años; el año pasado, por la pandemia, fue de 14.6 por ciento y se llegó a un valor de exportación de 3 mil 183 millones de dólares por berries congeladas y frescas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion