Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Separan a auditor responsable de reporte de ASF sobre NAIM

Agustín Caso, responsable de auditoría sobre cancelación de NAIM, fue separado del puesto mientras se investiga información emitida por ASF. Foto: Especial
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Carrillo
lunes, 1 de marzo de 2021
Por: Martha Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (01 marzo 2021).- El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Carrillo, confirmó que el Auditor Especial de Desempeño, Agustín Caso, fue separado del cargo mientras se investiga su responsabilidad en la información que emitió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Debido a ello, a la reunión que sostuvo este lunes el titular de la ASF, David Colmenares con legisladores, acudió en su lugar el Director General de Auditoría de Desempeño, Tizoc Villalobos.

"Nos informan de la Auditoría Superior de la Federación que asiste a esta reunión el compañero Tizoc Villalobos Ruiz, debido a que existe un trámite de separación temporal del Auditor Especial de Desempeño como parte de las investigaciones que se encuentran en curso, derivadas de lo que empezó a realizar ya la Unidad de Evaluación de Control", señaló Carrillo.

El diputado de Movimiento Ciudadano solicitó que Caso asista a la próxima reunión para analizar el informe de la revisión de la Cuenta Pública, ya que si bien se encuentra separado temporalmente del cargo, es necesario que informe los elementos metodológicos a partir de los cuales la ASF calculó el costo de la cancelación del NAICM.

"Aunque sé que el titular de la Unidad de Auditorías de Desempeño, Agustín Caso Raphael está separado momentáneamente por investigación que inicio la Unidad de Evaluación y Control, yo le pediría respetuosamente al Auditor que pudiéramos invitarlo en la siguiente confronta con la que vamos a iniciar posteriormente las mesas", pidió.

El emecista dijo que además de allegarse de elementos metodológicos, lo anterior permitiría garantizar el derecho de audiencia a quien en este momento está separado del cargo.

El legislador se comprometió a consular a la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión que preside si ese procedimiento puede tener lugar.

Caso fue el responsable de la auditoría que determinó que la cancelación del NAICM tuvo un costo 232 por ciento superior al estimado por el Gobierno federal, lo que provocó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusara en su conferencia mañanera a la ASF de brindar elementos a sus adversarios para atacarlo.

Tras esas declaraciones, el órgano fiscalizador emitió un comunicado en el reconoció inconsistencias en el cálculo, mismo que aseguró que era inferior a lo originalmente reportado.

Caso también es señalado como el responsable de la emisión de dicho documento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias