0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Temen nueva ola de niños migrantes

El aumento de menores que cruzan la frontera solos en febrero podría ser el mayor en meses.
El número de menores migrantes no acompañados arrestados por cruzar ilegalmente la frontera sur de EU podría aumentar más de 50 por ciento este mes respecto al anterior.
sábado, 27 de febrero de 2021
Por: Staff
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

WASHINGTON, EU

El número de menores migrantes no acompañados arrestados por cruzar ilegalmente la frontera sur de EU podría aumentar más de 50 por ciento este mes respecto al anterior.

El Gobierno estadounidense proyecta que unos 9 mil niños estarán detenidos para finales de febrero, cifra que estaría cerca de romper el récord de mayo de 2019, cuando 11 mil menores migrantes fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza.

Alrededor de 2 mil 200 niños han cruzado la frontera sin documentos y sin la compañía de un adulto cada semana este mes. La mayoría de ellos está en edad adolescente, pero también hay algunos de 6 años.

La Administración del Presidente Joe Biden podría enfrentar una repetición de las crisis fronterizas humanitarias de 2014 y 2019, cuando olas de familias migrantes y menores no acompañados abrumaron las instalaciones federales.

Hasta este mes, el ritmo de los niños sin compañía que llegan a la frontera se ha mantenido más bajo que en cualquiera de esas oleadas.

Sin embargo, la Administración demócrata enfrenta menor capacidad de refugio para los niños debido a la normas sanitarias por la pandemia del Covid-19.

El espacio en la red de albergues de bienestar infantil del Gobierno, operada por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos, ha sido reducido en 40 por ciento.

La semana pasada, algunos centros estaban llenos a 93 por ciento.

Ante esta situación, el Gobierno reabrió un albergue en Carrizo Springs, Texas, e informó que se contempla hacer lo mismo con una polémica instalación en Homestead, Florida, lo que desató críticas de activistas y congresistas demócratas.

La ley permite que los niños migrantes permanezcan bajo custodia de la Patrulla Fronteriza solo 72 horas tras su detención. Luego de ello, deben ser reubicados en refugios o liberados.

Hasta ayer, más de 900 menores esperaban en las estaciones de la Patrulla Fronteriza, de acuerdo con una persona familiarizada con la cifra, y 100 de ellos llevaban más del límite de 72 horas permitido.

"Estamos viendo niños arriba y abajo. En el sur de Texas, estamos rebasados", dijo un funcionario del Departamento de Seguridad Interna que habló bajo condición de anonimato.

La llegada de un gran número de menores no acompañados agrava una situación difícil que ya se está gestando, con familias migrantes y adultos que viajan solos que arriban a la frontera en números cada vez mayores.

Muchos migrantes -no todos- son devueltos por las autoridades estadounidenses bajo una ley de salud pública de emergencia impuesta por el ex Presidente Donald Trump al inicio de la pandemia del nuevo coronavirus.

Pero la Administración Biden ha decidido no rechazar la entrada de menores, y ahora están abarrotando las instalaciones de procesamiento en la frontera y presionando los refugios gubernamentales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion