0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hila peso 2 meses con caídas; cierra dólar a $21.37

dólar, dollar, divisa, remesas Foto: EFE
En febrero, el peso cedió 39 centavos al dólar, con lo que sumó su segundo mes con pérdidas frente a la moneda estadounidense, que cerró el mes en 21.37 unidades a la venta y 20.33 a la compra en Citibanamex.
viernes, 26 de febrero de 2021
Por: Ernesto Sarabia
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (26 febrero 2021).- En febrero, el peso cedió 39 centavos al dólar, con lo que sumó su segundo mes con pérdidas frente a la moneda estadounidense, que cerró el mes en 21.37 unidades a la venta y 20.33 a la compra en Citibanamex.

Al mayoreo, el tipo de cambio tuvo una variación mensual desfavorable para la divisa mexicana de 50.30 centavos, ya que el dólar concluyó en 20.9440 unidades, en medio de preocupaciones inflacionarias, aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y expectativas de más apoyos que impulsen la recuperación económica.

En el plano nacional, hay una mayor percepción de riesgo sobre México luego de la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), lo que sube la probabilidad de un deterioro adicional de la inversión en el País.

Un segundo elemento que eleva la percepción de riesgo interna es la afectación a la producción y el suministro de energéticos por las bajas temperaturas a mediados de mes en Texas y el norte del País, lo que se refelejó en paros del sector manufacturero, principalmente de la industria automotriz.

Adicionalmente, trascendió que la economía mexicana se desplomó 8.46 por ciento en todo 2020, su peor resultado desde la Gran Depresión.

Además, las exportaciones bajaron 0.37 por ciento en enero del presente año, luego de subir 3.83 por ciento en diciembre pasado.

No obstante, los especialistas destacan que el comportamiento del tipo de cambio se movió principalmente ante la preocupación de que un nuevo paquete fiscal en Estados Unidos provoque brote inflacionario.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, indicó que las altas tasas de rendimientos en el mercado secundario de bonos del Tesoro se presentan ante la posibilidad de que haya presiones inflacionarias con los estímulos económicos y, de ese modo, la Reserva Federal (Fed) deba moderar su política monetaria expansiva.

Así, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años aumentó 33.94 puntos base durante febrero, a 1.4049 por ciento, mientras que el bono a 30 años subió 32.22 puntos, a 2.1513 por ciento.

Un análisis de Banorte destaca que la Cámara de Representantes votará hoy sobre el paquete de estímulo fiscal de 1.9 billones de dólares, que se espera pase sin contratiempos.

Con esto se está cada vez más cerca de una aprobación final, a pesar de que todavía faltan algunos detalles por acordarse.

El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense del cuarto trimestre de 2020 subió 4.1 por ciento trimestral anualizado, cifra mayor a 4.0 por ciento de la primera estimación.

En tanto, la confianza del consumidor en ese país avanzó a 76.8 puntos en febrero, superando lo previsto de 76.5, así como los 76.2 puntos registrados en enero.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias