Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Baja feminicidio 8%; falta mucho.- Godoy

El feminicidio en la CDMX se redujo un ocho por ciento, pasando de 72 carpetas a 66 Foto: Elizabeth Ruiz Ruiz
Aunque el feminicidio en la CDMX se redujo un ocho por ciento, pasando de 72 carpetas a 66, aún quedan muchos pendientes en la procuración de justicia
viernes, 26 de febrero de 2021
Por: Amallely Morales
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (26 febrero 2021).- Aunque el feminicidio en la CDMX se redujo un ocho por ciento, pasando de 72 carpetas a 66, aún quedan muchos pendientes en la procuración de justicia, reconoció la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy.

Funcionarias del Gobierno local, entre ellas la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rindieron el segundo informe sobre los resultados de la declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres.

Hubo una mejora en la atención y la incidencia de delitos como el feminicidio y el homicidio doloso. Sin embargo, del resto de carpetas, los hechos aumentaron o la eficiencia en la procuración de justicia disminuyó, de acuerdo con la Fiscalía local.

Por ejemplo, la violación creció 2.6 por ciento de 2019 a 2020, pero la eficiencia en la procuración de justicia aumentó 40 por ciento.

El abuso sexual disminuyó 22 por ciento, pero las vinculaciones a proceso cayeron 17 por ciento.

"No es todavía una productividad de la que podamos estar satisfechas, nos falta mucho, pero estamos aumentando la eficiencia, pero en comparación con la incidencia sigue siendo muy baja.

"Tenemos que aumentar nuestro trabajo interno como Fiscalía, en el delito de feminicidio duplicamos nuestra eficiencia, por ejemplo, en violación vimos un aumento de la efectividad ministerial", afirmó Godoy.

Pese a estos datos, la Jefa de Gobierno consideró que ha habido mejoras, como el marco normativo que se ha creado en esta Administración para proteger a la mujer, con la aprobación de legislaciones como la Ley Olimpia y la Ley Ingrid.

"¿De qué ha servido la Alerta de Género? El día de hoy, con todo lo que falta, mostramos que sí ha funcionado esta alerta.

"Tenemos un marco jurídico, que nos falta todavía para que se convierta en eficiencia, pero ya tenemos un marco jurídico que antes no había, no lo teníamos para la protección de la mujer en la Ciudad de México", aseguró Sheinbaum.

En tanto, Ernestina Godoy aseguró que se hizo una reclasificación de delitos que antes se consideraban como abuso sexual a violación equiparada, lo que permite buscar penas más graves a los agresores.

Aunado a esto, el Gobierno aseguró que fortalecerá el programa de Mujeres SOS, con visitas a las 170 colonias que han detectado como puntos rojos, por un incremento en las carpetas de violencia intrafamiliar y acoso sexual.

También, se anunció la campaña "No estás sola" para incentivar la denuncia entre las mujeres.

Las acciones que siguen pendientes, establecidas dentro de la alerta son: anotar las sentencias en el Registro Público de Agresores Sexuales, e implementar el banco de ADN.

Ambas acciones se harán en marzo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias