0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pagaría Estado seguro al doble

Banorte acusa que NL favorece a Afirme en licitación para adquirir el seguro contra desastres naturales. Foto: Especial
El Gobierno de Nuevo León está realizando una licitación "dirigida" para favorecer un concursante en la adquisición del seguro contra desastres naturales de la entidad, acusaron representantes del Grupo Financiero Banorte.
jueves, 25 de febrero de 2021
Por: Ángel Charles
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (25 febrero 2021).- El Gobierno de Nuevo León está realizando una licitación "dirigida" para favorecer un concursante en la adquisición del seguro contra desastres naturales de la entidad, acusaron representantes del Grupo Financiero Banorte.

Fuentes estatales enteradas del concurso señalaron que la Secretaría de Administración, que encabeza Mauricio Torres, apunta a dar este contrato al grupo Seguros Afirme, pese a que éste habría ofertado casi al doble de lo que presentó otro participante.

Afirme es la aseguradora que otorgó la anterior póliza contra desastres naturales al Estado y que venció en diciembre del año pasado.

El fallo técnico del concurso está agendado para hoy, y también se daría la fecha para la apertura de propuestas económicas y el fallo definitivo.

El viernes pasado, durante la sesión de la presentación de propuestas técnicas y económicas realizada por la Secretaría de Administración, que fue publicada en redes, la representante de Banorte alertó que el concurso estaba dirigido, por lo que decidió no presentar las propuestas técnica y económica.

"Estoy entregando una carta de imposibilitación de participación por limitación por parte de la convocante por estar dirigido el negocio", reclamó Érika Córdoba, en representación de Banorte.

En el concurso también están inscritos Ve por Más, Seguros Inbursa y Grupo Mexicano de Seguros, pero éstos dos últimos fueron descalificados al no presentar propuestas técnica y económica.

La oferta económica del concursante Ve por Más asciende a 223.5 millones de pesos, pero la de Afirme rondaría casi el doble, según fuentes estatales ligadas a la licitación.

La convocatoria original estipulaba que el fallo estaba agendado para el 18 de febrero pasado, pero fue pospuesto sin que aún se haya dado la nueva fecha para realizarse, porque se difirió en dos ocasiones la junta de aclaraciones.

De acuerdo con el acta de la junta de aclaraciones del 10 de febrero pasado, la representante de Banorte firmó el acta bajo protesta alegando que no se atendieron todas las preguntas presentadas.

"Bajo protesta por no estar de acuerdo con la contestación a las preguntas", reza una leyenda en el acta firmada por Córdoba.

Se buscó a los representantes de Banorte en la licitación, pero no atendieron la solicitud de entrevista.

El 23 de diciembre del 2019, la Secretaría de Administración estatal otorgó el seguro contra desastres naturales a Seguros Afirme por un monto de 226 millones 99 mil 997 pesos, incluyendo el IVA.

La póliza abarcaba una vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre del 2020, según las bases de la subasta electrónica.

Esto implica que en lo que va de este año el Estado no cuenta con una póliza vigente de desastres naturales.

Entre las respuestas dadas por el Estado en la junta de aclaraciones se informó que la actual Administración ha presentado dos reclamaciones por eventos catastróficos.

Una fue en septiembre del 2019 por daños de la tormenta tropical "Fernand", cuando se reclamaron 61 millones 589 mil 584 dólares

-unos mil 231 millones de pesos- , y otra en julio del 2020 por los daños del huracán "Hanna", por un monto de 3 mil 201 millones de pesos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias