0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reportan ventas al menudeo mayor baja en 8 meses

Foto Especial
En diciembre pasado, los ingresos por suministro de bienes y servicios en el comercio al por menor retrocedieron 2.38 por ciento, después de avanzar 3.56 por ciento en noviembre
miércoles, 24 de febrero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (24 febrero 2021).- En diciembre pasado, los ingresos por suministro de bienes y servicios en el comercio al por menor retrocedieron 2.38 por ciento, después de avanzar 3.56 por ciento en noviembre, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho descenso en las ventas de menudeo en las empresas comerciales solo resultó inferior a la caída histórica de 22.04 por ciento padecida en abril de 2020 ante las medidas para controlar la expansión del Covid-19.

De esta forma, la caída de diciembre se erigió como el peor resultado en ocho meses.

El comportamiento desfavorable de las ventas del comercio al menudeo se sustentó en los números en contra en seis de los nueve grandes grupos por rama de actividad económica, encabezados por la contracción de 6.74 por ciento en productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado total.

También destacaron por sus reveses en ventas las ramas de tiendas de autoservicio y departamentales, con 2.42 por ciento, así como vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, con 1.02 por ciento.

En abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco las ventas bajaron 0.79 por ciento, en artículos de ferretería, tlapalería y vidrios 0.68 por ciento y en artículos para el cuidado de la salud 0.26 por ciento.

En el otro extremo, según la información del Instituto, la rama de exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares fue la de mejor resultado en diciembre, al incrementar sus ventas 4.54 por ciento mensual.

Si se realiza una comparación respecto a diciembre de 2019, en el último mes del año pasado el total de ventas del comercio al por menor se redujo 6.17 por ciento con cifras desestacionalizadas, con lo que el indicador llegó a 11 contracciones al hilo a tasa anual.

Cabe mencionar que desde el 19 de diciembre y hasta la segunda semana de febrero, algunas entidades federativas estuvieron nuevamente en semáforo rojo, como la Ciudad de México y el Estado de México, con el objeto de contener la propagación del coronavirus, lo que incidió en la actividad económica.

Por otro lado, el personal ocupado en las empresas comerciales del comercio minorista sufrió una reducción de 2.3 por ciento anual en diciembre de 2020, sumando 12 meses con descensos, en tanto, la remuneración media avanzó 1.55 por ciento, dejando atrás cuatro variaciones negativas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias