Vida  /  Jóvenes
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Impulsan pequeños travesías literarias

Los únicos viajeros que han podido emprender travesías sin usar mascarilla son los lectores.
miércoles, 24 de febrero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Los únicos viajeros que han podido emprender travesías sin usar mascarilla son los lectores. Son ellos los que han podido recorrer el mundo, retroceder en el tiempo, adelantarse hacia el futuro o emocionarse con historias distópicas o de ciencia ficción.

Y es así que Dana Elizondo, booktuber desde hace tres años, quien comparte reseñas en el canal La Retahíla en YouTube, ha podido sortear de mejor manera la pandemia.

"Leo desde que tengo recuerdo, las historias empezaron a llegar a mi vida a través de la palabra, mi mamá es narradora oral y ella me las narraba, pero poco a poco las historias se fueron transformando en libros.

"La lectura para mí ha sido un refugio, un lugar al que acudo cuando la realidad nos presionan y parece que no hay salida en este túnel en el que estamos viviendo, los libros son múltiples puertas que podemos abrir para ir a mil lugares, para conocernos a nosotros mismos.

"Creo que nuestra labor es muy importante porque estamos permitiendo que las personas viajen y que no las asfixie este encierro, en especial a los niños y jóvenes", recalca Dana.

La lectora, de 17 años, formará parte del programa Pequeñas Travesías, impulsado por editorial Océano para reactivar sus colecciones infantiles y juveniles a través de video reseñas.

La idea es que este programa, que se prolongará durante los siguientes cuatro meses, visibilice estos títulos para jóvenes lectores que se ha visto afectado con la pandemia.

"En promedio, Océano Travesía publica entre 20 y 25 novedades al año, en 2021 se pudieron concretar 13, los libros de la colección se imprimen en China por la calidad del formato que nos proveen en el exterior, al momento de tener cerradas las fronteras pues hizo que se redujera el catálogo 2020", describe la encargada de Difusión Infantil y Juvenil de Océano, Zaybet Frías.

En 2020, la editorial realizó distintas actividades con difusores de literatura infantil y juvenil, que incluyó lecturas conjuntas de títulos como "Guiño" de Rob Harrell, y de ahí se hizo una selección de ocho niños y adolescentes que comparten en redes sociales su gusto por la literatura, para que protagonizaran Pequeñas Travesías.

Con visión múltiple

Las cápsulas de los booktubers se transmitirán cada 15 días en el canal de Océano en YouTube y contará con participaciones de Dana Elizondo, así como Bruno Segura, los hermanos Chis y Nico Ibarra, Marco e Ibi López, Eimy Alpizar y Sarai Garduño, originarios de varios estados del País.

Cada pequeño eligió el título a reseñar y el tono de su comentario. En sus videos explicarán qué piensan, cómo disfrutan la lectura, por qué recomiendan adentrarse en la literatura, sus ejemplares favoritos y qué es lo que más les gusta del libro que eligieron de la colección Océano Travesía, dedicada a los jóvenes lectores.

Los hermanos Nico y Chis Ibarra, de 8 y 11 años, respectivamente y originarios de Tlaquepaque, Jalisco, tienen un canal de reseñas @PapaLector, junto con Luis, su padre.

Ambos son ávidos lectores y les apasiona compartir sus puntos de vista con otros chicos.

"Leo desde los cinco años y desde entonces no he parado de leer, me gustan mucho las novelas gráficas, historias de aventuras y manuales para cocinar o hacer experimentos", relata Nico.

"Leo desde los ocho años, me gusta mucho la ciencia ficción, me encanta Julio Verne, también la fantasía, de ciencia y que sean divertidos".

Chris Ibarra

Lector de 11 años

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias