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Ve gremio con buenos ojos nueva Ley de Cine

Mónica Lozano, presidenta de la AMACC, dice que la nueva disposición que presenta el senador Ricardo Monreal generará un equilibrio en la proyección de cinas nacionales y extranjeras. Foto: especial
La imposición de cuotas de contenidos mexicanos en cines y plataformas de streaming es una medida que aplauden representantes de la cinematografía nacional
lunes, 22 de febrero de 2021
Por: Mauricio Ángel
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Agencia / Reforma

Cd. de México (22 febrero 2021).- La imposición de cuotas de contenidos mexicanos en cines y plataformas de streaming es una medida que aplauden representantes de la cinematografía nacional, en el marco de una nueva Ley Federal de Cinematografía.

Organismos como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) trabajaron durante cerca de año y medio en mesas legislativas para plantear medidas que, aseguran, fueron consideradas en la iniciativa presentada la semana pasada por el senador Ricardo Monreal para abrogar la Ley Federal de Cinematografía de 1992.

"Esta ley viene a generar equilibrios y ayudar a que en el mercado con distorsión se pueda favorecer en función del derecho a la cultura, a la diversidad y el de las audiencias", explicó en entrevista Mónica Lozano, presidenta de la AMACC.

"Se ha privilegiado el cine hollywoodense porque siempre se antoja que da la mayor rentabilidad económica, pero la política pública tiene que ver también con la rentabilidad cultural y con garantizar los derechos humanos consagrados en la Constitución".

El artículo 19 de la nueva Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual instruye que los exhibidores reserven el 15 por ciento del tiempo de proyección para obras nacionales, exige que sea en horarios equitativos y señala que ningún título puede acaparar más del 45 por ciento de las pantallas totales, tope que no existía.

La productora de Amores Perros sostuvo que es imposible afirmar que el público no quiere ver cine mexicano cuando en realidad no tiene acceso suficiente a las obras.

La distribución, detalló Lozano, contrasta con las cifras récord de producción que ha alcanzado el cine nacional, pues en 2019 se produjeron 216 películas mexicanas, pero sólo se estrenaron 101, según el Anuario Estadístico del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

"Casi el 80 por ciento de esas películas estrenadas no llegó a todos los estados y llegaron con una, dos, cinco, tal vez 20 pantallas. Para dejar que el público elija, debe estar todo ofertado.

"Vas a un complejo con la misma película en 18 de 20 pantallas, cada 30 minutos y dos adicionales en horarios muy particulares. Eso no es equitativo, es una oferta insuficiente", opinó Lozano.

La nueva ley también contempla al streaming, pues en el artículo 20 de la iniciativa les indica reservar el 15 por ciento de su catálogo para producciones nacionales con menos de 25 años, así como generar algoritmos que privilegien su llegada al público.

"En el mundo se están haciendo este tipo de legislaciones para guardar los equilibrios y apoyar la cinematografía local. Creo que las plataformas estarán de acuerdo en que mientras mayor diversidad, su base de suscriptores o usuarios va a crecer", consideró Lozano.

"Finalmente el consumidor se mueve por nichos, voy a sumarme si me gusta un tipo de oferta que tienen. Les va a beneficiar, no dudo que tenga mayor demanda cierto tipo de cine, pero si no está disponible, ni siquiera tienes cómo decidir que no lo quieres elegir".

El director Sebastián del Amo consideró aún conservadores los porcentajes, pues sostiene que el streaming puede tener un catálogo infinito, mientras que en Estados Unidos el máximo de pantallas para cualquier filme es del 15 por ciento.

La presentación de la iniciativa de Monreal está en espera de su discusión en el Congreso de la Unión.

 

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