Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estiman deserción: más de 6 millones

La organización Mexicanos Primero estima que más de 6 millones de alumnos están en riesgo de abandonar sus estudios como efecto de la pandemia de Covid-19.
La organización Mexicanos Primero estima que más de 6 millones de alumnos están en riesgo de abandonar sus estudios como efecto de la pandemia de Covid-19.
lunes, 22 de febrero de 2021
Por: Iris Velázquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 21-Feb-2021 .-La organización Mexicanos Primero estima que más de 6 millones de alumnos están en riesgo de abandonar sus estudios como efecto de la pandemia de Covid-19.

El presidente del organismo, David Calderón, indicó que el cálculo tiene como base datos de los ciclos escolares anteriores, reportes de docentes que perdieron contacto con sus alumnos, la evaluación del primer trimestre y el abandono promedio por nivel educativo.

Detalló que de los 13 millones 972 alumnos inscritos en primaria, 2 millones 791 mil corren el riesgo de abandonar sus estudios, y de los 6 millones 473 mil registrados en secundaria, 2 millones 168 mil también se encuentran en esta situación.

En cuanto al caso del nivel media superior, informó que de los 5 millones 239 mil inscritos, un millón 553 mil dejaron de reportarse con sus maestros.

Recordó que a la fecha, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha publicado cifras del abandono escolar en el ciclo escolar 2020-2021, a siete meses de iniciado.

"En la más conservadora de las hipótesis de abandono estaríamos en más de 4 millones de alumnos y todavía no tenemos datos muy precisos de preescolar, por ejemplo.

Entonces un drama, ¿no? O sea, puede ser el retroceso más grave que nunca haya tenido México en cuanto a la simple cobertura", alertó.

En el portal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se registran reducciones de tasas de matriculación escolar en tres de los cuatro niveles educativos reportados.

En una comparación entre el periodo 2015-2016 y el 2019-2020, en el nivel preescolar se observa una caída de inscritos de 71.8 a 71.4 por ciento; en primaria, de 98.8 a 98.3 por ciento, y en secundaria, de 87.9 a 83.8 por ciento.

Mientras que en media superior se incrementó la tasa de 60.2 a 63.2 por ciento.

El especialista indicó que la estrategia del Gobierno federal tiene como base la becas, pero llamó a que haya un plan integral contra el rezago y la deserción.

"No ha habido una estrategia específica, y por supuesto que no alcanza sencillamente con las becas. El abandono, digamos el típico, siempre anda entre 880 mil 900 mil estudiantes cada ciclo escolar.

Eso ya nos pasó".

"Ya se nos fueron esos en el corte de junio del año pasado. El censo de marzo de 2020 ya mostró una tendencia preocupante al aumento del abandono, no solo en términos absolutos porque son más niños, sino también en términos proporcionales ya que hubo más abandono en 2020 que en 2015.

No estamos avanzando, estamos empezando a retroceder", advirtió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion