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Piden a Gómez evitar presiones para clases presenciales

Delfina Gómez, nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Foto: Archivo
En una conferencia virtual, integrantes del colectivo Misión Rescate México manifestaron su preocupación por los diversos cambios de color en el semáforo epidemiológico, pues dijeron que las entidades no se mantienen en el semáforo verde y suelen retroceder al amarillo.
miércoles, 17 de febrero de 2021
Por: Iris Velázquez
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Agencia/Reforma

Cd. de México (17 febrero 2021).- Al considerar que existen presiones políticas y económicas para reactivar las clases presenciales, padres de familia y maestros exigieron a Delfina Gómez, nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no ceder ante ellas hasta contar con las condiciones necesarias en escuelas y tener un "auténtico semáforo verde".

En una conferencia virtual, integrantes del colectivo Misión Rescate México manifestaron su preocupación por los diversos cambios de color en el semáforo epidemiológico, pues dijeron que las entidades no se mantienen en el semáforo verde y suelen retroceder al amarillo.

Carlos Aguirre Marín, director general de la Alianza de Maestros y coordinador nacional de Misión Rescate México, indicó que bajo las condiciones actuales ni en verde o amarillo se garantiza la seguridad para docentes y alumnos.

La solicitud, señaló, es la infraestructura, asegurar el acceso a servicios básicos como agua potable en todas las escuelas y acelerar la vacunación para el magisterio.

"El proceso de vacunación va muy lento, si a eso le sumamos que sin duda necesitamos generar esta serie de condiciones para hacer que la pandemia y el contagio no crezca, se está visualizando que ahorita todo este ciclo escolar va a ser virtual y muy probablemente casi seguro va a ser el inicio próximo en estas mismas condiciones, de carácter virtual.

Se está buscando hacer mixto () pero consideramos que hasta que no exista un auténtico semáforo verde no se regrese a las clases presenciales", expuso.

"Por eso, le estamos haciendo este llamado a la nueva Secretaria de Educación que, a través de la sociedad civil, puede encontrar en nosotros un apoyo, pero sobre todo que no se deje presionar por distintas voces que están diciendo que el gran reto de la señora Secretaria es que active las clases presenciales.

Ese no es el gran reto, el gran reto es salvaguardar y cuidar la integridad de los maestros, de los alumnos, de todo el cuerpo directivo que pueda estar en una escuela", agregó.

Nallely Parra González, presidenta de la Alianza de Maestros en Tijuana y vocera del Comité Ciudadano Unidos por Ley, sugirió que se busquen mecanismos para avanzar en el aprendizaje.

"Reiteramos que el regreso a las clases sea cuando se tengan las condiciones adecuadas que garanticen la salud de todos los maestros y alumnos del País.

Le pedimos a la nueva titular de la SEP no dejarse presionar por aquellas voces que no cuidan de la comunidad educativa.

"Existen varias voces que desean el regreso presencial a las aulas, ya que -según dicen- los alumnos no están aprendiendo en la modalidad virtual, pero se olvidan del esfuerzo que están realizando miles de maestros por llevar sus clases en distintas formas y medios a los alumnos, muchos de ellos innovando y creando nuevas formas de aprendizaje a pesar incluso de los pormenores que tuvieran que pasar por la tecnología", señaló.

En tanto Laura Guadalupe Gurza Morales, de la Unión de Padres de Familia del Comité Chihuahua, indicó que los contagios en el País por Covid-19 siguen al alza, que todavía hay entidades con sobrecupo y filas en las calles por ciudadanos que buscan tanques de oxígeno.

Guadalupe Caro, de la Unión Nacional de Padres de Familia de Torreón, consideró que no debe bastar con el color de un semáforo.

Resaltó como necesario un censo por región, al referir que cada zona presenta una realidad distinta.

"La mayoría de los estados está en naranja, lo cual yo creo que es un error por el número de contagios que existe. En un mismo estado, por ejemplo Coahuila, es un estado muy grande y hay zonas donde están en semáforo rojo y hay zonas donde tal vez están en semáforo naranja.

"No podemos generalizar que en todo un estado se vaya a clases presenciales o a clases híbridas, se tienen que ver las condiciones yo creo de cada municipio, de cada escuela en particular si son las condiciones idóneas para que regresen a clases o no. Hay escuelas que tenemos en municipios que ni siquiera tienen agua potable, no van a tener condiciones para regresar, para el lavado de manos, el gel.

Tenemos que particularizar en cada estado, en cada municipio y tal vez en cada escuela", agregó.

 

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