0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Así afecta la nevada a EU

Imagen Siguiente
Dallas, con 18 grados bajo cero tuvo su temperatura más baja desde 1930. Houston, con 10 grados centígrados bajo cero y San Antonio, con 11 bajo cero, tuvieron su amanecer más frío desde 1989. EFE
- Una tormenta invernal en EU ha dejado al menos 20 muertos, ha trastornado la vacunación contra Covid-19 y dejado a millones sin luz
martes, 16 de febrero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

REFORMA / AGENCIAS

Una tormenta invernal ha cobrado la vida de al menos 20 personas en todo Estados Unidos, dejado a millones de personas sin energía eléctrica y traído consigo récords en temperaturas bajas en varios lugares.

El clima gélido se ha esparcido por partes del sur y el centro del país, en lugares donde este tipo de temperaturas sólo se viven una vez en una generación.

La caída de nieve y las condiciones climáticas han también afectado la distribución y aplicación de vacunas contra Covid-19.

Millones sin luz

Más de cinco millones de personas estaban sin energía eléctrica debido a problemas en el suministro y a cortes programados, de acuerdo con poweroutage.us, que rastrea el suministro eléctrico en EU.

La mayoría de los apagones estaban ubicados en Texas, donde la energía se vio interrumpida desde el domingo y el lunes por daños que dejó la tormenta o por apagones ordenados por reguladores.

La falta de energía eléctrica generaba un problema mayor al tener que enfrentar el frío sin calefacción en los hogares. Además, también afectó a las plantas de tratamiento de agua desde Forth Worth hasta el Valle del Río Grande, lo que llevó a las personas a hervir el agua para consumo.

Se anunciaron apagones programados para Oklahoma, Kansas, Arkansas y otros lugares. En la región de los Apalaches, también perdieron la energía unos 250 mil hogares.

En Nebraska había cortes programados para 10 mil clientes.

Funcionarios en Texas pidieron a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias 60 generadores, pensando en usarlos prioritariamente para hospitales y asilos.

Nevadas y heladas récord

Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), la acumulación promedio de nieve en todo el país ha llegado a los 15 centímetros con un máximo de 127 centímetros en Troy Public, en Ohio.

En Chicago, la nevada de 46 centímetros forzó a las escuelas públicas a cancelar las clases presenciales.

En Omaha, Nebraska, las temperaturas llegaron a menos 30 grados centígrados, la menor temperatura registrada en 25 años.

De acuerdo con los datos del NWS, la Ciudad de Oklahoma con 24 grados centígrados bajo cero tuvo su registro más frío desde 1889, mientras que Dallas, Texas, con 18 grados bajo cero tuvo su temperatura más baja desde 1930.

Houston, con 10 grados centígrados bajo cero y San Antonio, con 11 bajo cero, tuvieron su amanecer más frío desde 1989.

En Minnesota, la estación meteorológica Hibbing/Chisholm registró 39 grados bajo cero. Sioux Falls, Dakota del Sur, cayó a menos menos 26 grados.

Decesos

De acuerdo con The New York Times, al menos 20 personas han muerto en eventos relacionados con la tormenta invernal en los últimos días.

Las autoridades de varios estados informaron muertes en choques en carreteras heladas, incluidas dos personas cuyo vehículo se salió de una carretera y se volcó en un canal en Kentucky el domingo, dijo la Policía estatal.En Texas, tres niños pequeños y su abuela murieron en un incendio en Houston.

El fuego probablemente comenzó mientras usaban una chimenea para mantenerse calientes durante un apagón, dijo un funcionario de los Bomberos.

Otras muertes en Texas incluían a una mujer y una niña que fallecieron por presunta intoxicación por monóxido de carbono en una casa sin electricidad en Houston y a dos hombres en carreteras de la misma ciudad que probablemente, murieron a temperaturas bajo cero.

En Tennessee, un niño de 10 años murió el domingo después de caer en un estanque cubierto de hielo durante una tormenta de invierno, dijeron los bomberos.

Vuelos

Los viajes aéreos también se vieron afectados por la tormenta. Al mediodía, más de 2 mil 700 vuelos internos habían sido cancelados.

Unos 800 fueron en el Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth y más de 700 en el Aeropuerto Internacional Bush de Houston.

Vacunación contra Covid-19

El clima también amenazó con afectar la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19. El Gobierno del presidente Joe Biden afirmó hoy que era probable que se produjeran retrasos en los envíos y entregas de vacunas.

Se espera que el clima afecte los envíos desde una instalación de FedEx en Memphis, Tennessee, y en otra de UPS en Louisville, Kentucky, según informó la Casa Blanca.

Ambos lugares funcionan como centros de envío de vacunas de Covid-19 para varios estados.

Los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades y otras agencias federales están trabajando con las jurisdicciones, así como con los productores y socios de envíos, para evaluar las condiciones climáticas y ayudar a minimizar las entregas de vacunas.

En el condado Harris, de Texas, las cortes obligaron a los funcionarios a trabajar para administrar más de 8 mil dosis de la vacuna de Moderna después de que una instalación de salud pública se quedara sin energía el lunes y su generador de respaldo también fallara, dijo Rafael Lemaitre, portavoz de la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo.

Los funcionarios del condado distribuyeron las dosis en tres hospitales, en la Universidad de Rice y en la cárcel del condado. Se eligieron estos lugares porque tenían a grande grupos de personas disponibles, que no tendrían que conducir, y con el personal médico adecuado.

“Se siente increíble. Estoy muy agradecido”, dijo Harry Golen, un estudiante de segundo año de universidad que esperó en el frío casi cuatro horas con sus amigos.

Fue una de las últimas personas en recibir la vacuna, que de otro modo no habrían llegado a los estudiantes sino hasta marzo o abril.

Unas 400 mil dosis adicionales que debe recibir Texas no llegarán hasta después del miércoles debido a la tormenta.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion