0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumento en costos de insumos agrícolas afecta economía de los productores

RIO BRAVO, TAM.- Aparte de no tener apoyos para el campo, alza en los costos de insumos agrícolas viene amolar más la economía de productores de riego.
Alza en precio de insumos agrícolas, afecta economía de productores, tienen que sacrificar más su bolsillo para hacer producir la tierra, y no hay apoyos al campo.
miércoles, 10 de febrero de 2021
Por: Francisco Martínez Lugo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / Reporte
CD. RIO BRAVO, TAM
Alza en precio de insumos agrícolas, afecta economía de productores, tienen que sacrificar más su bolsillo para hacer producir la tierra, y no hay apoyos al campo.
Al respecto Arturo Cortez Carrizales, Secretario de Consejo Directivo de Módulo Asociación de Usuarios del Bajo San Juan que, comprende a la Tercera Unidad del 026, dijo cada año es más difícil para los usuarios de riego, aumenta los costos en algunos de los insumos agrícolas.
Recién a finales de enero, aumentó el costo de la tonelada de fertilizante amoniaco, de 12 mil a 15 mil pesos.
Ahora tienen que sacrificar más el bolsillo en pagar 3 mil pesos más por tonelada, para aplicar fertilizantes a los cultivos de sorgo o maíz, y ello permita poder lograr mejor producción.
Al igual otros insumos que, van a la alza, es la gasolina y diésel, que son indispensables para poder movilizar sus unidades o equipo de maquinaria en el campo.
En el Distrito 026 tiene agua para cubrir el plan de riegos, y han iniciado a realizar labores de siembra de sorgo y maíz.
Sin embargo, está crítica la situación, por estar abajo los precios de granos, de cultivos que tradicionalmente siembran en la región.
Para concluir, no queda de otra más que invertirle para producir, aunque en este ciclo agrícola, quizá los rendimientos en producción, no sean igual a los del ciclo anterior.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion