0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ricardo Silva, una era en el doblaje musical

Ricardo Silva grabó las canciones de más de 60 programas, caricaturas y animes, incluidos "Dragon Ball Z", "Patoaventuras", "Digimon 02", "Supercampeones", "Pokémon", entre otras. Foto: archivo
"No importa lo que suceda, sonreiré el día de hoy", lo repitió miles de veces Ricardo Silva cuando cantaba ante los fans "Chala-Head-Chala"
martes, 9 de febrero de 2021
Por: Mauricio Ángel
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (09 febrero 2021).- "No importa lo que suceda, sonreiré el día de hoy", lo repitió miles de veces Ricardo Silva cuando cantaba ante los fans "Chala-Head-Chala", el tema de Dragon Ball Z, pero fuera del escenario adoptó la estrofa como su forma de vida.

Amigos y colegas del mítico cantante, quien se especializó en doblar temas animados para el público latino, lo recuerdan como el hombre de la sonrisa perpetua.

Su ánimo lo mantuvo hasta su fallecimiento el domingo por complicaciones por Covid-19, enfermedad que también se llevó hace unos días a su madre, Teresa Elizondo, y a su hermano, Luis Silva Elizondo.

"Tengo muy presente su forma de mirar al mundo como algo bueno. Cómo te va depende de cómo lo veas y él tenía una forma de mirarlo envidiable, tenía siempre una sonrisa en los labios para decir que todo está bien, que fuéramos para adelante.

"Nos enseñó a disfrutar el aquí y el ahora, no tenía guardado algo para dar en 10 años, lo daba todo como si fuera la última presentación", compartió en entrevista Mario Castañeda, actor de doblaje que da vida a Goku.

En sus 67 años, Silva grabó las canciones de más de 60 programas, caricaturas y animes, incluidos Patoaventuras, Digimon 02, Supercampeones, Pokémon, Las Nuevas Aventuras de Winnie Pooh y Hello Kitty.

Estos los recopiló en más de siete discos.

Su voz marcó generaciones de toda Latinoamérica gracias a que hizo importantes trabajos musicales para programas de televisión de los años 80 y 90, para casas productoras como Hanna Barbera, Disney y Universal Pictures, entre otras.

Por ello, su deceso fue seguido por medios de toda la región, algo que Silva no esperaba cuando comenzó a trabajar.

También trabajó como actor de doblaje en varias decenas de cintas y caricaturas, como Los Justicieros (Tombstone), El Hombre Araña, Scary Movie 3, Réquiem por un Sueño y Miss Simpatía, mientras que como actor participó en telenovelas como El Premio Mayor y Destilando Amor.

"Cuando se empezaron a hacer las canciones, jamás pensamos que fueran a tener tanto auge, no esperábamos ser conocidos. Decíamos que era algo maravilloso.

Aunque nos vayamos de este plano, vamos a dejar entretenimiento", compartió Juan Alfonso Carralero, amigo de Silva y voz de Megamente y de Will Smith en El Príncipe del Rap.

Los actores de doblaje que participaron en Dragon Ball se convirtieron en un éxito en los 90, tanto así que recorrieron toda Latinoamérica en conferencias de anime y el primero en incitar a Silva a asistir fue Eduardo Garza, voz de Krilin.

Silva siempre se lo agradeció y hasta le dedicaba el tema de Patoaventuras, el favorito de Garza, pues las convenciones se volvieron una ventana para interactuar con los fans que compartió con su gremio.

"Ricardo vivía las canciones de una forma muy intensa. Era un frontman muy bueno y era generoso, los que doblamos empezamos a cantar en convenciones y eventos por él.

"No teníamos ni idea de que eso existía hasta que él nos dijo, pero siempre fue alguien que se movía para buscar oportunidades y nos invitaba", contó Gabriela Vega, cantante responsable de openings y endings de Inuyasha y Shaman King.

Silva tuvo como prioridad formar grupos. Con Vega armó uno llamado Anime entre Amigos, Maggie Vera, Jade, Luis y Marisa De Lille, así como su hermano Nicolas, quien falleció en 2018.

Con su grupo organizaba duetos recurrentes para sacar novedades, incluso subió recién el 18 de enero el tema "Tú Eres Mi Amor", de Sailor Moon, con Vega.

Los amigos de Silva nunca sabían si él necesitaba algo, pues era un hombre enfocado en ayudar.

"Siempre tenía la palabra precisa para hacerte sentir bien y más como sindicalista, que se ocupó de Previsión Social en la ANDA.

Cuando le llamábamos, estaba en la disposición de ayudar. Alguna vez le hablé a la 1:00 horas y ni entonces dejó de ser amable", compartió Rossy Aguirre, amiga cercana y voz de Akane en Ranma ½.

Silva dejó pendiente un concierto con "Los Dragones", como se denominan otros cantantes como Aaron Montalvo, que cantaron canciones de Dragon Ball, así como su curso en Aftermoon Films, donde dio clases los últimos años de su vida y donde siempre fue exigente.

Hasta hace tres semanas dio clases, pero su ánimo decayó cuando fallecieron su madre y su hermano por Covid.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias