Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Registra Estado 243 casos de intentos de feminicidio

El 2020, año marcado por la pandemia de Covid-19, dejó en el Estado el precedente de 243 casos de feminicidio en grado de tentativa, donde según especialistas las víctimas están
martes, 2 de febrero de 2021
Por: Imelda Robles
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (02 febrero 2021).- El 2020, año marcado por la pandemia de Covid-19, dejó en el Estado el precedente de 243 casos de feminicidio en grado de tentativa, donde según especialistas las víctimas están en riesgo de muerte si no reciben la atención correcta.

Aunque desde el 2013 ese delito está en el Código Penal estatal, se registró estadísticamente hasta diciembre del 2019.

En marzo, cuando inició la contingencia, subieron las denuncias, al registrar 17.

"El incremento de las denuncias de violencia familiar y el incremento de los delitos de tentativa de feminicidio, desde mi punto de vista, tiene mucho que ver con este confinamiento sanitario que nos resguarda de una situación de salud, pero pone en riesgo a muchas mujeres con esta situación de violencia al interior del espacio doméstico", consideró Irma Alma Ochoa, directora de Arthemisas por la Equidad.

La legislación penal considera tentativa de un delito cuando se realizan actos de ejecución idóneos y encaminados a su realización, pero que por una causa ajena al agresor no se consuman.

El mes con más denuncias fue julio, con 40, que coincide con la primera oleada que enfrentó Nuevo León de muertes y contagios por Covid, entre julio y agosto.

Rafael Limones, coordinador de Supera Joven y quien trabaja temas de prevención de violencia y delincuencia en sectores vulnerables, recalcó que mientras no se atienda a los agresores, el ciclo de violencia continúa.

"Mientras no se evalúe esta tentativa de feminicidio para los hombres agresores que llegan a los juzgados... lamentablemente vamos a tener también una alza de feminicidios este año porque se requiere una atención focalizada", dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias